Gran sorpresa en Madrid en La Moncloa. Nicolás Maduro y Diosdado Cabello esperaban un rígido control por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de los movimientos de Edmundo González Urrutia.
La realidad sin embargo ha sido bien diferente. Sánchez no estaba dispuesto a facilitar el regreso de Edmundo a Caracas, ni darle apoyo de la Internacional Socialista ni tampoco colaborar con la Comisión Europea.
En los hechos de hoy, de este viernes 3, se supo que María Corina Machado y Edmundo González Urrutia habían coordinado un plan audaz en la cuenta regresiva. El plan apuntaba a un recibimiento previo en América a Edmundo antes de su regreso a Caracas.
Segun informaciones de Hechos de Hoy, Edmundo González será recibido con máximos honores por Javer Milei en la Casa Rosada. La gira de Edmundo podría continuar en Uruguay, Paraguay y Chile,.
Está abierta la posibilidad de que esta gira americana concluya en Estados Unidos, en Washington DC, con un encuentro con Anthony Blinken. Sería el úlrimo paso antes de su regreso a Caracas para la jura y toma de posesión el viernes 10 de enero.
Curiosamente, y como muestra del estado de nervios y descomposición que se vive en Caracas, Nicolás Maduro ofreció 100.000 dólares de recompensa por Edmundo. Pero la propia revolución rectificó rápidamente. Al principio ofreció medio millón de dólares, pero la avalancha de críticas y burlas en las redes sociales forzó la bajada de cotización.
Diosdado mandó matar
Paralelamente en Caracas, un clima de misterio y enigma y lucha de cuchillos que apuntaría a una posible ruptura entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
A la vez intenss especulaciones sobre el rol de la inteligencia cuba y contrainteligencia para asesinar a quienes se nieguen a seguir las órdenes de una ciega represión. Impactó el asesinato a quemarropa de Darwin José Tarazona Prada, de 27 años, capitán de la Guardia Naciona Bolivariana. El propio Diosdado Cabello pudo ordenar su ejecución.
La madrugada del martes 31 de diciembre, el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela Darwin José Tarazona Prada, de 27 años, fue encontrado muerto dentro de un vehículo en el distribuidor La Castellana de la Cota Mil, en Caracas.
El caso, que involucra a un oficial recientemente ascendido, generó conmoción e interrogantes. “n la actualidad era el jefe de seguridad del hermano de Diosdado Cabello, algo que el chavismo no confirmó ni desmintió hasta el momento.
El cuerpo del capitán, perteneciente al Grupo de Acciones de Comando de la GNB y piloto de profesión, fue hallado en un vehículo Chery Orinoco blanco. Según información publicada por El Pitazo, Tarazona era originario de San Cristóbal, estado Táchira. Recientemente fueascendido al grado de capitán.
Su asesinato tomó mayor relevancia tras declaraciones de la periodista Maibort Petit. Confirmó que Tarazona Prada tenía un rol clave en el equipo de seguridad de José David Cabello, actual superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, y hermano del ministro de Interior y Justicia del régimen, Diosdado Cabello.
“En Venezuela, la ironía se escribe sola: mientras Diosdado Cabello se vende como el campeón del control del crimen, tras bastidores presuntamente matan a un alto miembro del equipo de seguridad de su hermano José David“, apuntó Maibort Petit.