1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Carlos Saura y la curiosa forma de mezclar ficción y documental de Argentina

MÚSICA POPULAR

Carlos Saura y la curiosa forma de mezclar ficción y documental de Argentina

El director llegó a la Mostra de Venecia con "Zonda, folclore argentino", cinta en la que se acercó a la copla, la zamba, la chacarera, el carnavalito, el chamamé y otros géneros.

Hechosdehoy / Rick Blaine
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Fue hace 47 años, Carlos Saura concursó por primera vez en la Mostra de Venecia con la película con Stress es tres, tres. Ahora, a sus 83 años poco tiene que demostrar aunque sigue mostrando una enorme curiosidad por mezclar ficción y documental. Así le permite "una mayor experimentación" y es más "bonito y estimulante" como demuestra su último trabajo Zonda, folclore argentino.

Presentada con muy buena aceptación en la sección Jornadas de los Autores del Festival de Venecia, su nueva incursión en el cine musical es un claro ejemplo de fusión de "teatro, ópera, música, cine, interpretación, escenografía, fotografía..", explicó Carlos Saura en una entrevista. Esa mezcla abre "todo un mundo de posibilidades para trabajar con la imaginación", precisó el cineasta aragonés.

"He hecho realismo y no reniego de ello, pero ahora no me interesa", agregó. Asimismo, lo que le interesa son proyectos como el documental Zonda, folclore argentino, una coproducción hispano argentina con la que quiere dar a conocer la maravilla que es la música y los bailes del noroeste del país latinoamericano.

"Me ha gustado desde siempre y me contactó un productor interesado para hacer este proyecto", aseguró Saura, quien recordó que hubo una época en la que este tipo de música era muy conocido no solo en Argentina, sino también en España, con grupos como Los Chacareros. Pero durante un tiempo estuvo muy olvidada, metida "en una especie de silencio" del que ahora empieza a salir, con bastantes personas que trabajan para recuperar estos ritmos, algunos de ellos desaparecidos completamente.

"Ha sido un gran placer tratar de que otras personas lo conozcan" y contribuir al movimiento para "regenerar, moderniza y actualizar unas músicas a las que se están incorporando otros ritmos". Asimismo, no es solo folclore, es un concepto más amplio que el que hace pensar el título de la película, que también se refiere al zonda, un viento tremendamente cálido que se da en esa zona.

Por los críticos, es una película estéticamente deslumbrante, como todas las que ha hecho sobre géneros musicales, y en la que Saura no ha trabajado con su habitual director de fotografía, Vitorio Storaro, sino con el brasileño Felix Monti, "una persona maravillosa y un fotógrafo eminente con un talento enorme".

Destacó que no quería repetir el trabajo que Storaro realizó con Saura en películas como Tango, pero al final se tuvo que rendir a la evidencia. "No ha tenido más remedio que seguir la senda de Storaro, pero dejando su impronta", recordó.

"Empecé a usarlo para Sevillanas, se puede iluminar por delante y por detrás, usar color, viene de la ópera y lo uso en los musicales, en la ópera y en el teatro, me da una gran facilidad de movimiento y lo voy a seguir usando toda la vida porque me encanta", aseguró.


– Ver en Hechos de Hoy: Buena acogida para Pablo Trapero y abucheos inesperados para Dakota Johnson

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú