1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Buena acogida para Pablo Trapero y abucheos inesperados para Dakota Johnson

GRANDES SORPRESAS

Buena acogida para Pablo Trapero y abucheos inesperados para Dakota Johnson

El Clan, una de las escasas participaciones españolas en la Mostra de Venecia cuenta la historia de la familia Puccio, que entre 1983 y 1985 se dedicaron al secuestro y asesinato.

Hechosdehoy / Rick Blaine
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La Mostra de Venecia recibió este domingo con aplausos El clan, la película con la que Pablo Trapero compite por el León de Oro y que cuenta una historia criminal real que es "síntoma de una época" y que "provoca una cierta incomodidad". Protagonizada por Guillermo Francella, El clan cuenta la historia de la familia Puccio, que entre 1983 y 1985, los años finales de la dictadura argentina y el comienzo de la democracia, se dedicaron al secuestro y asesinato, incluso de amigos.

"Para mí esto pudo pasar porque es un síntoma de la época, el fin de la Guerra de Malvinas, el fin de la dictadura y llega la democracia", explicó Trapero. Una parte política que solo queda esbozada en el filme, una coproducción hispano-argentina que se centra en el desconcertante vínculo que une a una familia y especialmente en la relación padre e hijo.

"Eso era lo que más me fascinaba", la relación de esa familia, la "resistencia de la gente del barrio a creer que era cierto, de los compañeros del club de Alejandro, que era un jugador de rugby famoso, un tipo realmente querido en el club".

"No eran en apariencia ni freaks ni psicokillers, no respondían a ese estereotipo de familia disfuncional desde fuera, al estilo de la serie True Detective. El hijo jugaba al rugby, la hija daba clases en una escuela, la madre era profesora. Todo eso fue muy sorprendente en mi investigación", explicó.

Peor suerte tuvo una de las películas italianas más esperadas de la 72ª edición del Festival de Venecia, A bigger splash, de Luca Guadagnino. La cinta recibió abucheos en la primera proyección oficial, pero sus protagonistas, Ralph Fiennes y Tilda Swinton, fueron muy aplaudidos.

La propuesta de Guadagnino, no convenció nada en la Mostra, donde participa en la sección oficial a competición. "Si no haces películas para asumir riesgos, para llegar a zonas que pueden ser peligrosas, entonces ¿para qué hacer cine?", se preguntó el realizador en la rueda de prensa. Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Dakota Johnson y Matthias Schoenaerts son los protagonistas.

Swinton, que interpreta a la cantante de rock Marianne Lane, decidió no hablar en el filme como condición para participar en él. "Yo había decidido no trabajar ese año y estaba en un momento de mi vida en el que no quería decir nada (…) Luego me planteé cómo era posible participar y le dije a Luca que lo hacía si no tenía que hablar, además pensé que eso podría contribuir a la sensación de aislamiento de los personajes", explicó la actriz.


– Ver en Hechos de Hoy: El dúo de Quim Gutiérrez e Imanol Arias en la versión de carne y hueso de Anacleto

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú