Domingo eléctrico en todos los frentes políticos en Cataluña:
– La Candidatura de Unidad Popular, la CUP, emplazó a Junts pel Sí (JxS) (la lista de CDC y ERC) a proponer un nuevo candidato que no sea Artur Mas.
– JxS insistió en que Artur Mas es el único candidato a la presidencia de la Generalitat.
– Se perfila el 6 de marzo como probable fecha de un adelanto electoral en Cataluña en un momento en que todo está abierto tras las elecciones generales del 20 de dieciembre. Una gran expectación política y económica este lunes en la apertura de los mercados en Europa y la evolución del IBEX 35.
– En las reacciones, Antonio Baños se plantea dimitir tras un ambiente de controversia y debate en la CUP. Por su parte la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, lamentó haberse equivocado con la CUP (ver en Hechos de Hoy, Portazo de la CUP a Artur Mas y victoria política de Inés Arrimadas).
Atención al escenario político que se abre en Cataluña porque pueden producirse grandes sorpresas. NC Report para el diario La Razón aportó la primera encuesta realizada el 31 de diciembre con porcentaje de votos y escaños en la eventualidad de nuevos comicios:
1. Junts pel Sí (JxS), 56 escaños, 35,6% (la alianza impulsada por CDC y ERC) (62 escaños en las elecciones autonómicas de 2015).
2. Ciudadanos, 29 escaños, 21,2% (25 escaños).
3. PSC (Partido Socialista), 15 escaños, 12,1% (16 escaños) (16 escaños).
4. Catalunya Sí que es Pot (CSP), 12 escaños y 9,5% (la alianza impulsada por Podemos) (11 escaños).
5. CUP (Candidatura de Unidad Popular), 11 escaños, 8,9% (10 escaños)
6. PPC (Partido Popular), 10 escaños, 8,4% (11 escaños).
Las grandes maniobras
Pero hay grandes incógnitas. Podrían producirse además audaces maniobras políticas tras la situación abierta a la vez en las elecciones generales:
CDC ( Convergència Democràtica de Catalunya)
Artur Mas logró sellar para los últimos comicios una alianza de CDC, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y el sector independentista de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) -el partido liderado por Josep Antoni Duran i Lleida– y diferentes personalidades. Artur Mas voló la federación nacionalista de CiU (CDC + UDC) para impulsar una lista soberanista. Ahora todo puede cambiar.
Oriol Junqueras puede intentar su opción de convertirse en el nuevo presidente de la Generalitat. A la vez, en sectores de CDC hay deseo de recuperar la autonomía como grupo parlamentario y reivindicar sus señas de identidad tars los escándalos que han rodeado a Jordi Pujol y la cadena de casos de corrupción política.
También existen voces que piden más moderación. Hay desencanto de los grandes patronos catalanes con las posturas extremas de la lista soberanista. Es una cuestión abierta a la lectura que haga Artur Mas sobre su futuro político, un asunto en el que pesará también la opinión de su mujer, Helena Rakosnik.
ERC (Esquerra Republicana de Catalunya)
Oriol Junqueras siempre ha mantenido su criterio de listas independientes y no unificadas para perseguir su objetivo de una Cataluña independiente. Cedió ante Artur Mas. Pero ahora mantendrá su proyecto.Los observadores políticos coinciden en ello.
La escisión de Unió
Un tema abierto gira sobre la posición del sector escindido del partido de Duran i Lleida. También de las incógnitas sobre el proyecto fallido de Democràcia i Llibertat, lo que pretendía ser el partido de Artur Mas. Perdió pie en las elecciones generales. Demòcrates podría ser una apuesta particular liderada por Antoni Castellà con personalidades independientes.
De Catalunya Sí que es Pot (CSP) a En Comú Podem
Todo el escenario podría cambiar si Ada Colau deja el Ayuntamiento de Barcelona y se presenta como cabeza de lista de En Comú Podem. ¿Una alianza de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Podemos bajo el nuevo sello de En Comú Podem?
La CUP (Candidatura de Unidad Popular)
Puede verse reforzada o escindirse. Depedenderá del resto de movimientos estratégicos y del futuro del liderazgo de Antonio Baños, devorado pro la dinámica asamblearia.
Inés Arrimadas en la prueba de Ciudadanos
Ciudadanos ante un momento clave. Si Albert Rivera hubiera conseguido superar a Pablo Iglesias Turrión, y ser llave para una nueva mayoría en el Congreso de los Diputados, habría reforzado a Inés Arrimadas. Los acontecimientos políticos en Madrid, y la proyección del protagonismo de Albert Rivera, puede tener un peso muy especial. Inés Arrimadas, actual líder de la oposición en Cataluña, en el momento clave.
Partido Popular con menor peso
Mariano Rajoy no logró para el PPC, Partido Popular de Cataluña, una posición relevante en Cataluña. Tampoco hay tiempo esta vez para afianzar una candidatura convincente.
Partido Socialista bajo fuerte tormenta
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) en momento de un dura pugna por el espacio de la izquierda y la batalla con Pablo Iglesias Turrión. Miquel Iceta, lejos de convertirse en un candidato de consenso. Bajo las dudas además que acechan en los cuarteles generales de Ferraz al proyecto político de Pedro Sánchez.
La incógnita Duran Lleida
Josep Antoni Duran i Lleida quedó fuera del Congreso de los Diputados. Sueña con convertirse en el eje central de la moderación y la centralidad. Es difícil, pero no imposible, su proyecto para Cataluña que quiere liderar con pasión y audacia. Pero su momento puede haber pasado ante las grandes sacudidas políticas.