1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Biden logra el acuerdo con Sánchez para fortalecer la base de Rota
Joe Biden y Pedro Sánchez presidieron las delegaciones de trabajo en La Moncloa de Estados Unidos y España. (Foto: L;)

Joe Biden y Pedro Sánchez presidieron las delegaciones de trabajo en La Moncloa de Estados Unidos y España. (Foto: L;)

SEIS DESTRUCTORES

Biden logra el acuerdo con Sánchez para fortalecer la base de Rota

Biden comunicó a Sánchez que Estados Unidos aumentará de cuatro a seis los destructores con los que cuenta en la base de Rota, en Cádiz. Pacto para abordar la migración irregular en América Latina.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes / María Céspedes

Pacto en La Moncloa en el encuentro de la delegación de Estados Unidos presidida por Joe Biden y la delegación de España presidida por Pedro Sánchez. España ampliará la colaboración en defensa con Estados Unidos con proyección en el norte de África y Oriente Medio, todo el flanco sur de la Alianza Atlántica.

La base de Rota, en Cádiz, pasa a tener un rol estelar para ser el centro permanente de seis destructores con nuevos conceptos de defensa y tecnología.

A la vez las dos delegaciones han pactado coordinar esfuerzos para abordar la migración irregular en América Latina con el modelo de migración circular con Honduras.

En el encuentro en La Moncloa, Biden adelantó a Sánchez que Estados Unidos aumentará de cuatro a seis los destructores en la base de Rota.

En la declaración conjunta de este encuentro se destacó el propósito de "ampliar su cooperación en materia de Defensa mediante el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota".

La base española de Rota, que es de uso compartido, pasará a acoger seis destructores en lugar de los cuatro que alberga en la actualidad. Biden ha expresado su deseo de que estos dos nuevos destructores, hasta un total de seis, puedan estar en Rota "cuanto antes" y que este acuerdo "ayudará a la relación bilateral entre España y Estados Unidos".

"La Alianza esta amenazada y estamos fortaleciéndonos contra las amenazas que vienen del Este y del Sur", ha destacado Biden.

Esta intención de aumentar el número de destructores fue anticipada por el principal comandante militar de la OTAN y jefe del Comando Europeo de Estados Unidos. Hasta ahora, la base de Rota se encuentran los destructores estadounidenses USS Arleigh Burke, USS Ross, USS Porter USS Roosevelt. El último en llegar fue el USS Paul Ignatius (DDG 117), un destructor de misiles guiados.

Sobre la mesa de la reunión en La Moncloa, la crisis energética provocada por la invasión de Rusia a Ucrania y el abastecimiento de gas. En la actualidad, Estados Unidos es el primer país que nos suministra gas mediante buques. Sánchez ha querido agradecer expresamente a Estados Unidos "por ese gas natural licuado que recibimos".

Igualmente se ha abordado la migración irregular. La declaración conjunta apunta "coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales, con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe".

Estados Unidos ha mostrado interés por el modelo de migración circular entre España y Honduras para brindar una oportunidad de trabajo temporal a los hondureños.

La declaración conjunta señala que España y Estados Unidos "reconocen la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África".

El espíritu de máxima cordialidad y cooperación. como aliados estrechos, que ha impulsado el Rey con Joe Biden llegó con fuerza a La Moncloa. La mano del Rey fue evidente en días que son sin duda históricos para el rol y la reputación internacional de España.

USS Paul Ignatius Destroyer

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú