1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La OTAN referencia de libertad frente a la intolerable agresión de Rusia
El Rey en el seminario NATO Public Forum. (Foto: @CasaReal)

El Rey en el seminario NATO Public Forum. (Foto: @CasaReal)

FELIPE VI

La OTAN referencia de libertad frente a la intolerable agresión de Rusia

El Rey subrayó la importancia de la Alianza Atlántica durante su intervención en el foro organizado por el Real Instituto Elcano (RIE) y otros tres centros europeos de política exterior en colaboración con la OTAN en la víspera de la cumbre de los países aliados.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes / María Céspedes

El Rey fue recibido a su llegada al Recinto Ferial IFEMA Madrid por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y por el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, entre otras autoridades.

El Rey asistió al Foro Público que se desarrolla el 28 y 29 de junio en las márgenes de la 32ª Cumbre de la OTAN en Madrid, co-organizado por cuatro institutos destacados de la sociedad civil internacional: el Real Instituto Elcano, la German Marshall Fund, el Munich Security Conference y el Atlantic Council.

Estas organizaciones trabajarán en colaboración con la OTAN para recibir a expertos y líderes de todo el mundo que aportarán nuevas perspectivas a la cumbre. Durante la celebración del Foro, el Rey mantuvo un breve encuentro con los invitados al mismo y asistió a la proyección de un audiovisual sobre seguridad climática, por Katarina Kertsova, miembro de Red Europea de Liderazgo.

El Foro cuenta con participantes más allá de la comunidad tradicional de seguridad y defensa para enriquecer el debate sobre el futuro de la alianza político-militar más poderosa del mundo.

La intervención del Rey

En su intervención ante este foro, el Rey Felipe VI ha asegurado que la OTAN es “una referencia de libertad” para todos los países que defienden la democracia, además de ser “la mejor expresión de la unidad transatlántica”, y se ha mostrado convencido de que esta alianza es hoy en día “más fuerte que nunca”.

Para el Rey Felipe VI, “la intolerable agresión” de Rusia a Ucrania ha puesto de relieve la necesidad de preservar la alianza entre los países aliados por su capacidad de disuasión y de ofrecer seguridad a sus miembros frente a las amenazas provenientes de cualquier lugar.

“Ahora más que nunca, la Alianza demuestra su valor como referencia de libertad para todos los países que piensan parecido más tanto en Europa como en América del Norte. Además de ser una organización principalmente Euroatlántica, sus valores no son exclusivos, sino que son ampliamente compartidos y tienen un fuerte atractivo universal”, ha subrayado.

El Rey ha incidido en que “la unidad y la libertad son valores estratégicos” en un mundo donde se ha reactivado la pugna entre “democracia y autocracia, tendencias que no quedan limitadas al espacio euroatlántico”.

En su referencia a la invasión rusa de Ucrania, Felipe VI ha reafirmado la importancia de actuar unidos en favor de una Europa basada en reglas.

“Tenemos motivos para pensar que la relación trasatlántica es más fuerte que nunca y que Europa se ha mantenido unida para hacer frente a la intolerable agresión de Rusia”, ha asegurado el Rey, quien ha expresado “el apoyo, la solidaridad y la amistad con su pueblo”, al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, que le escuchaba en IFEMA.

El Rey ha destacado el papel que puede desempeñar España para estrechar la relación entre la OTAN con los países africanos del sur del Mediterráneo y con América Latina.

“Estamos en una posición ideal”, ha destacado el Rey al referirse al papel geopolítico de España y su papel de puente.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú