Las medidas del Banco Central Europeo (BCE) fueron recibidas con frialdad. Ese clima eléctrico de química sufrió por prmera vez una crisis de seducción. El IBEX 35 sufrió su mayor caída desde septiembre y perdió los 10.100 puntos. Entró de nuevo en negativo en el año.
Jueves de fuerte expectación, decepción, y acumulación de notas políticas y económicas. El IBEX 35 cerró en rojo, -2,41% y 10.092,9 puntos. El bono a 10 años en 1,72% y prima de riesgo en 105. El Banco Central Europeo cerró 2015 elevando el castigo a la facilidad de depósito al 0,3% y con los tipos de interés anclados en el 0,05%. Además, prolongó el QE –Quantitative Easing europeo- hasta marzo de 2017.
Mario Draghi amplió el programa de estímulos y volvió a bajar tipos. Añadió la deuda de entidades regionales y locales a su cartera y alargó el QE hasta marzo de 2017. Los bancos tendrán que pagar un 0,3% por el dinero que depositan en el BCE.
En Washington, en un discurso radicalmente diferente al del Banco Central Europeo, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, insistió en un giro. Volvió a subrayar ante el Congreso que la recuperación de Estados Unidos es lo suficientemente sólida como para afrontar una subida de tipos.
Sería la primera desde 2006 y marcaría el fin de la crisis financiera que empezó hace siete años. El alza de las tasas es un objetivo perseguido por la Reserva Federal. Ha tenido que retrasar varias veces su decisión por las incertidumbres internacionales y por las dudas sobre la inflación.
En apenas una hora, coincidiendo con los anuncios del BCE, el euro se disparó desde los 1,05 hasta los 1,08 dólares. Antes de conocer las primeras medidas del BCE, el euro se mantenía en zona de mínimos de siete meses, en 1,054 dólares.
La mayor tibieza de lo esperado del BCE vuelve a congelar, de momento, el debate sobre una eventual paridad del euro con el dólar. Los analistas, sin embargo, mantienen sus previsiones de nuevas caídas del euro frente a un dólar que se podría ver reforzado por una hipotética subida de los tipos de interés en la reunión que celebrará la Reserva Federal el próximo 16 de diciembre.
A la vez el BCE abrió una contundente corrección en la deuda española. El interés del bono a 10 años se disparódel 1,4% al 1,7%. La prima de riesgo de España se ha situado de nuevo muy por encima de la barrera de los 100 puntos básicos.
En un jueves intenso, con los analistas divididos tras las expectativas como destacó Hechos de Hoy, Mario Draghi reconoció en el anuncio de sus decisiones que no hubo unanimidad. La Bolsas de Europa reaccionaron en negativo.
En un mes de diciembre de reuniones marcadas en rojo, la jornada previa a la cumbre de la OPEP tuvo un rebote en el precio del petróleo. Remontó hasta recuperar el umbral de los 40 dólares en el barril West Texas. El barril Brent alcanzó los 43 dólares. Descartado un recorte de producción en la cumbre de la OPEP, el precio del petróleo reacciona al alza ante los planes de Arabia Saudí para equilibrar la oferta y la demanda en 2016.