1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Back on its feet, volvió el crecimiento pero los peligros todavía acechan

LOS RETOS

Back on its feet, volvió el crecimiento pero los peligros todavía acechan

Mariano Rajoy es el primero en suscribir la mirada de "The Economist". Sabe lo importante que son los comicios en Cataluña, los retos políticos y económicos, y el coraje de acometer más reformas.

Hechosdehoy / J. V.
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Mariano Rajoy, mejor que nadie, sabe la importancia de los logros conseguidos como el de volver a una senda de crecimiento alto y sostenido. La misión primordial es de crear empleo, de forma creciente y de mayor calidad. Pero sobre ello acechan los peligros que son sobre todo políticos (ver en Hechos de HoyJordi Sevilla y Luis Garicano, PSOE y Ciudadanos, ante el test de Montoro).

The Economist miró la cara y la cruz de la economía española y se interrogó en profundidad sobre ello. Lo hizo también en un momento de dudas sobre su propio futuro porque la revista podría ser vendida como sucedió con el diario Financial Times (FT).

En su análisis aseguró que "no está claro" cuál es el peso que las reformas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy están teniendo en la recuperación de la economía.

En su análisis De nuevo en pie (Back on its feet), destacó la importancia de la recuperación de la economía española, ya que era la que más hacía peligrar el futuro de la moneda única. Sin embargo, indicó que la caída de la economía en la crisis fue "tan profunda, que España está aún lejos de recuperar todo el terreno perdido".

Señaló que "no está claro cuánto de la recuperación tiene que ver con los tan cacareados cambios en la política económica española". Estimó que la economía española se ha estado "beneficiando" de la mejora cíclica en la Eurozona, así como de una drástica caída de los precios de la energía provocada por el descenso del petróleo y de las políticas del Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, reconoció que España ha evolucionado "bastante mejor" que el resto de países del euro. En su opinión, esta mayor recuperación tiene que ver con la reforma laboral, que atajó dos problemas estructurales, como eran la división entre trabajadores indefinidos y temporales, para lo que abarató el coste de despido, y la sumisión de las empresas a la negociación colectiva sectorial.

También advierte de que se debe poner "en perspectiva" la recuperación de la economía española, ya que, aunque ahora crece "rápidamente", el PIB es todavía un 4% inferior al de 2008 y la tasa de paro sigue siendo la segunda más alta de Europa tras Grecia.

Además, asevera que la recuperación "ha hecho poco para curar las heridas abiertas durante los años de crisis". En este sentido, subrayó que, aunque la recuperación en España ha sido "más larga y la recesión no ha sido tan dura" como en Grecia, el país, con la celebración de elecciones generales a finales de año, "también es vulnerable a una convulsión política".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú