1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Ayuso anuncia 1.000 nuevos equipos contra el cáncer para los 27 hospitales públicos

La presidenta en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. (Foto: 2CdeM)

MÓNICA GARCIA, SIN RIGOR

Ayuso anuncia 1.000 nuevos equipos contra el cáncer para los 27 hospitales públicos

Isabel Díaz Ayuso anunció 1.000 nuevos equipos contra el cáncer y otras enfermedades para los 27 hospitales públicos. La presidenta visitó el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda donde se han renovado una veintena de equipos.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció para 27 hospitales públicos de la región más de 1.000 nuevos equipos contra el cáncer y otras enfermedades:

— salas de radiología.

— arcos quirúrgicos.

— ecógrafos.

— mamógrafos.

— equipos portátiles de radiología.

— salas de radiología digital telecomandada.

“Son equipamientos que ofrecen una medicina mucho más precisa, más personalizada y, por tanto, más resolutiva, y que no merma tanto la calidad de vida del paciente”, ha subrayado la presidenta.

Esta iniciativa se enmarca en el nuevo Plan de Renovación Tecnológica del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que este año destina un presupuesto de 72 millones de euros para colocar 341 nuevos dispositivos de estas características.

Dentro de este Plan, este hospital ubicado en Majadahonda contará próximamente con 6 nuevas salas de radiología, 6 arcos quirúrgicos, 6 ecógrafos, 1 mamógrafo, 3 equipos portátiles de radiología y una sala de radiología digital telecomandada.

La presidenta ha destacado que a lo largo de 2023 se han instalado 140 equipos de alta tecnología para el tratamiento del cáncer y otras patologías, con 140 millones procedentes de los fondos europeos y 26 millones de la Comunidad de Madrid.

Se trata de equipamientos como los aceleradores lineales, las resonancias magnéticas, equipamientos para toma de imágenes 3D de tejidos y de órganos para hacer cada vez radioterapia más precisa, de nuevas salas de hemodinámica o equipos de diagnóstico con isótopos para el tratamiento de cáncer especialmente.

“Ojalá pronto el cáncer sea una enfermedad crónica, pero, desde luego, se puede y se está haciendo mucho desde todos los hospitales de Madrid para que los pacientes tengan una gran calidad de vida, la mejor calidad de vida posible dentro de las circunstancias”, ha subrayado la presidenta.

Petición de comparecencia

Por otra parte, según informaciones de Hechos de Hoy, el Partido Popular ha solicitado la comparecencia de Mónica García para que dé cuenta del proceso de selección de los futuros centros de atención integral al cáncer. La falta de transparencia y arbitrariedad de Sanidad ha provocado las quejas de expertos y pacientes.

El Partido Popular ha presentado peticiones de comparecencia para que la ministra explique por qué ha cedido al Instituto Catalán de Oncología la decisión de elegir los centros de referencia

Tras el anuncio por parte del Gobierno de “delegar sus competencias a la hora de decidir cuáles deben ser los centros de referencia para los pacientes de cáncer en nuestro país y hacerlas recaer en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Partido Popular ha tomado la decisión de pedir la comparecencia de Mónica García para que dé cuenta de los motivos de esta decisión, que considera “opaca y con falta de rigor”.El Partido Popular entiende que dicho proceso de selección debe estar presidido por el propio Ministerio de Sanidad, a través de los órganos correspondientes. También considera que puede levantar suspicacias que éste venga liderado por un centro de una comunidad autónoma concreta, por lo que pide a Sanidad que reconsidere su decisión.El Partido Popular también ha registrado en el Congreso la petición de los informes científicotécnicos que avalen la selección de los Cáncer Comprehensive Centers, ante las numerosas quejas por la falta de rigor y transparencia planteadas por 30 jefes de servicio de hospitales de todo el Sistema Nacional de Salud.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú