La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció para 27 hospitales públicos de la región más de 1.000 nuevos equipos contra el cáncer y otras enfermedades:
— salas de radiología.
— arcos quirúrgicos.
— ecógrafos.
— mamógrafos.
— equipos portátiles de radiología.
— salas de radiología digital telecomandada.
“Son equipamientos que ofrecen una medicina mucho más precisa, más personalizada y, por tanto, más resolutiva, y que no merma tanto la calidad de vida del paciente”, ha subrayado la presidenta.
Esta iniciativa se enmarca en el nuevo Plan de Renovación Tecnológica del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que este año destina un presupuesto de 72 millones de euros para colocar 341 nuevos dispositivos de estas características.
Dentro de este Plan, este hospital ubicado en Majadahonda contará próximamente con 6 nuevas salas de radiología, 6 arcos quirúrgicos, 6 ecógrafos, 1 mamógrafo, 3 equipos portátiles de radiología y una sala de radiología digital telecomandada.
La presidenta ha destacado que a lo largo de 2023 se han instalado 140 equipos de alta tecnología para el tratamiento del cáncer y otras patologías, con 140 millones procedentes de los fondos europeos y 26 millones de la Comunidad de Madrid.
Se trata de equipamientos como los aceleradores lineales, las resonancias magnéticas, equipamientos para toma de imágenes 3D de tejidos y de órganos para hacer cada vez radioterapia más precisa, de nuevas salas de hemodinámica o equipos de diagnóstico con isótopos para el tratamiento de cáncer especialmente.
“Ojalá pronto el cáncer sea una enfermedad crónica, pero, desde luego, se puede y se está haciendo mucho desde todos los hospitales de Madrid para que los pacientes tengan una gran calidad de vida, la mejor calidad de vida posible dentro de las circunstancias”, ha subrayado la presidenta.
Petición de comparecencia
Por otra parte, según informaciones de Hechos de Hoy, el Partido Popular ha solicitado la comparecencia de Mónica García para que dé cuenta del proceso de selección de los futuros centros de atención integral al cáncer. La falta de transparencia y arbitrariedad de Sanidad ha provocado las quejas de expertos y pacientes.
El Partido Popular ha presentado peticiones de comparecencia para que la ministra explique por qué ha cedido al Instituto Catalán de Oncología la decisión de elegir los centros de referencia








