1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Avanza una coalición de PSOE y Podemos con la cita de Iglesias y Zapatero

EL RIESGO GEOPOLÍTICO

Avanza una coalición de PSOE y Podemos con la cita de Iglesias y Zapatero

En el Foro Económico Mundial de Davos, PwC presentó su última encuesta sobre la confianza de los directivos españoles con la nota de que el principal riesgo de España es geopolítico.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

2015 avanza como año de confianza económica en España pero con incógnitas que son fundamentalmente políticas. Las diferentes encuestas -como ha recogido Hechos de Hoy– han alumbrado el declive del bipartidismo que desde la Transición protagonizaron el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE). Y han certificado a la vez la irrupción de Podemos y Ciudadanos.

Pero nada más. ¿El futuro pasa por la posibilidad de que el PSOE pacte con Podemos después de las elecciones generales para construir una especie de Frente Popular? En la Cadena SER, en declaraciones a Pepa Bueno, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero confirmó una cumbre secreta de PSOE y Podemos a espaldas a Pedro Sánchez y sin que supiera nada.

Tanto para Pedro Sánchez como para Susana Díaz estas revelaciones fueron una bomba. Zapatero confirmó que antes de las Navidades se produjo esta cumbre secreta con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en casa del expresidente del Congreso José Bono. De este encuentro no se informó ni de su celebración ni de lo tratado al actual secretario general del PSOE.

Estas revelaciones son de nuevo una bomba y plantean diversas cuestiones . una de forma muy especial. ¿Zapatero quiere volver a un primer plano con su tesis de que el futuro para España se escribirá con un nuevo Frente Popular, una coalición de PSOE con Podemos e Izquierda Unida? ¿Abandona definitivamente el PSOE la escena de centro izquierda? Para analistas, el escenario cada vez es más abierto.

En el informe PwC presentado en el Foro Económico Mundial de Davos se subrayó el aumento de la confianza de los empresarios volviendo a niveles de 2008. Pero a la vez se admitieron los riesgos geopolíticos exteriores para España, sobre todo a nivel de Europa. Ahora, con esta revelación del encuentro secreto gracias a la mediación de José Bono, habría que hablar también los riesgos geopolíticos domésticos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú