1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Los 200.000 euros de fianza a Luis Bárcenas desatan una agria polémica

BOMBA POLÍTICA

Los 200.000 euros de fianza a Luis Bárcenas desatan una agria polémica

De "Blue Monday" a martes gélido con la cuenta atrás de Luis Bárcenas para reunir el dinero de la fianza y salir de prisión tras el anuncio, en medio de sorpresa y polémica, de la Audiencia Nacional.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Fue una bomba política con todo tipo de análisis sobre la decisión de la Audiencia Nacional de fijar una fianza de 200.000 euros para Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular.

Martes intenso en todos los escenarios domésticos de un clima de precampaña. De #BlueMonday a martes gélido. Mucha atención al origen de los 200.000 euros que permitirán a Luis Bárcenas salir de la prisión de Soto del Real. Su todavía abogado Javier Gómez de Liaño le comunicó la decisión de la Audiencia Nacional.

Dijo que al darle la noticia, le dio un abrazo. Gómez de Liaño precisó que su renuncia se hará efectiva cuando su cliente designe a otro abogado y explicó que no era sencillo reunir rápidamente los 200.000 euros de fianza ya que tiene sus bienes y cuentas bloqueadas. "Está nevando y 200.000 euros no caen del cielo", dijo a las puertas de la prisión.

Subrayó que asumió la defensa del extesorero cuando acababa de entrar en prisión y ahora la dejará después de haber conseguido que pueda salir, con fianza, de la prisión preventiva. En su opinión, la clave de que se le haya concedido la libertad bajo fianza es que "se ha conseguido demostrar que no hay riesgo de fuga real que pueda poner en peligro el proceso", y que tras el tiempo que ha pasado en prisión y con la instrucción casi terminada el "eventual riesgo de fuga se podía paliar con medidas menos intensas".

Contó que sale de prisión "con un estado de ánimo más sólido" que el que tenía cuando entró. "Me ha dicho que va a salir con el mismo peso y con el mismo pelo con el que llegó", relató. También subrayó, de cara al juicio, que tanto él como sus aún abogados mantienen que las imputaciones contra él son "muy discutibles en Derecho penal sustantivo". En un Estado de Derecho "no hay que tener miedo a nada o a casi nada, y por supuesto a nadie", sentenció Gómez de Liaño.

En el Congreso de los Diputados fue una noticia de impacto. Según informaciones de Hechos de Hoy, La Moncloa había previsto esta hipótesis de escenario adverso. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó su respeto por la decisión de la Audiencia Nacional y recordó a la vez que Luis Bárcenas ya no está en el Partido Popular.

Dijo compartir la reacción del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando. Afirmó que la situación procesal de Luis Bárcenas le es "absolutamente indiferente", aunque espera que la justicia "caiga con todo su peso" sobre personas que, como el extesorero del PP, han usado la política "para su enriquecimiento personal".

Sobre el posible daño que haga la salida de la cárcel, Hernando que "ya ha perjudicado la imagen del PP, desgraciadamente", y a él personalmente le causó una "profunda indignación y vergüenza" su actuación.

 El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, consideró "indignante" que vaya a salir de la cárcel antes de haber cumplido los dos años de plazo máximo que marca la ley para la prisión provisional. Actuaciones como ésta "son las que generan desconfianza de los ciudadanos en las instituciones", afirmó.

Dado que el auto judicial de la Audiencia Nacional no admite recurso, el PSOE, que es parte en la causa, estudia presentar un "recurso extraordinario" sustentado en la gravedad de los delitos, en que no se ha arrepentido de ellos, en que se le piden 40 años de prisión y en que no ha colaborado con la justicia, sino que "más bien ha entorpecido" sus acciones.

Explicó que van a estar "vigilantes a todos los nuevos datos que haya en la instrucción", como las comisiones rogatorias que aún quedan de Suiza. "El PSOE va a aplicar todas las medias procesales existentes para pedir el reingreso en prisión", advirtió, señalando que el objetivo es que Luis Bárcenas "agote el plazo máximo de dos años" de estancia en prisión que marca la ley y que se cumpliría a finales de junio de este año.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú