1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Atención de Estados Unidos al duelo entre Nicolás Maduro y Tareck El Aissami

Cuda advirtió a Maduro de un intento de golpe de Estado. (Foto: DW)

PURGA MASIVA

Atención de Estados Unidos al duelo entre Nicolás Maduro y Tareck El Aissami

Estados Unidos espera que la investigación de los casos de corrupción en Venezuela sea "transparente, profunda e independiente". John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, dijo que el gobierno de Joe Biden sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro

Estados Unidos urgió al régimen de Nicolás Maduro a realizar una investigación transparente, profunda e independiente de los casos de corrupción dentro de la administración pública y que está especialmente enfocada en la petrolera estatal PDVSA.

“Apoyamos los esfuerzos para acabar con la corrupción, incluidos los de Venezuela, y vamos a seguir atentos a la situación mientras continúa en desarrollo”, manifestó en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Nicolás Maduro anunció la investigación el lunes y, desde entonces, las autoridades han detenido a 19 altos funcionarios presuntamente vinculados con hechos de corrupción.

De esos 19 individuos, sólo se conoce la identidad de cinco, entre ellos el exjefe de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), Joselit Ramírez, y el diputado chavista, Hugbel Roa, a quien le levantaron la inmunidad parlamentaria el martes, además de dos jueces y un alcalde oficialista.

Aseguran que la purga de funcionarios chavistas se debe a una lucha interna entre Nicolás Maduro y Tareck El Aissami.

Debido a las investigaciones dentro de la petrolera estatal PDVSA, el hasta ahora ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció a su cargo esta semana, con el propósito de apoyar ese proceso, según dijo él mismo. Maduro aceptó la renuncia de El Aissami y el martes designó al presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, como nuevo ministro de Petróleo.

Pese a los pronunciamientos públicos, los anaistas destacan que la purga de funcionarios chavistas responde a una feroz lucha interna entre Maduro y El Aissami, uno de los hombres más poderosos del régimen.

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria (PU), por su parte, repudió este miércoles los hechos de corrupción descubiertos recientemente dentro del chavismo, pero responsabilizó directamente a Maduro, al que acusó de haber “saqueado” los recursos del país.

“Desde la Plataforma Unitaria, junto a la inmensa mayoría de los venezolanos, repudiamos este nuevo desfalco que Nicolás Maduro, junto a los suyos, han hecho a los recursos que pertenecen a los venezolanos”, dijo la coalición en un comunicado.

Los hechos de corrupción denunciados, se destaca en el comunicado, son “consecuencia de la destrucción sistemática del Estado de Derecho y sus instituciones, las cuales están actualmente al servicio del régimen de Maduro y las usan para perseguir a quienes les conviene”.

Uno de los personajes fuertes del chavismo que habló sobre la purga fue Diosdado Cabello -vicepresidente del partido gobernante PSUV-. Reconoció, sin hacer referencia a El Aissami, que “muchos terminan traicionando a la revolución sólo porque ya se han robado lo suficiente”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú