1. Inicio
  2. Secciones
  3. Comunicación
  4. “¿Arde París” y “O llevarás luto por mí”, el gran reportero de París Match

Descubrir la India cambió su vida. (Foto: NDTV)

DOMINIQUE LAPIERRE

“¿Arde París” y “O llevarás luto por mí”, el gran reportero de París Match

Fue el maestro del gran reportaje y la novela documental. Junto a sus obras de culto, como reportero y enviado especial de Paris Match, en sus años de oro, viajo a la Unión Soviética profunda, el Este de Europa, el Cáucaso y la India. Su vida quedó marcada por el momento en que el periodismo se hizo best seller.

Hechosdehoy / María Céspedes Pinzas
Etiquetado en: ·

Aventurero. tratamundos, activista y periodista incisivo. el gran reportero y enviado especial de la revista París Match en su edad de oro.

En una de sus obras míticas llevada al cine, suena en el teléfono la voz histérica de un Hitler fuera de si gritando una y otra vez “¿Arde París?, ¿Arde París?”, la orden que nunca fue ejecutada. La novela que consagró a Dominique Lapierre. Novelista y reportero, pero ante todo periodista de raza, ha fallecido a los 91 años. Queda el inmenso legado de obras indispensables centradas en reconstruir hechos reales y coescritas con Larry Collins.

Fue reportero de Paris Match primero en la Unión Soviética profunda y luego en la India.

Cuando Dominique conoció la India en profundidad quedó aturdido e impactado. De aquellas urbulencias internas nació La ciudad de la alegría (1985) ambientada en un suburbio de Calcuta. Allí quedó el espíritu de Dominique. Porque fue desde el primer momento, con sus propias aportaciones, un activista en la lucha sin tregua contra pobreza lacerante.

Su libro impactó en millones de jóvenes que decidieron cambiar sus vidas para trabajar en el voluntariado o estudiar la carrera de Medicina.

El libro relató la vida de un conductor de bicitaxi, de una niña que recoge carbón, de un enfermero suizo y un vendedor de corbatas inglés afincados en la India no interesarían a nadie. Aparentemente historias que no interesaban a nadie pero sucedió todo lo contrario.

El maestro de las reconstrucciones históricas y literarias, junto con Larry Collins, nación en 1931 en Châtelaillon, Francia, en el seno de una familia de diplomáticos.

Sufrió la II Guerra Mundial desde París y emprendió a finales de los años cuarenta un viaje a México, Estados Unidos y Canadá del que sacó su primer libro, Un dólar cada mil kilómetros.

En 1965, junto con Collins, publicó ¿Arde París? (Planeta), detallada reconstrucción de los días previos a la liberación de la capital francesa durante la II Guerra Mundial, realizada a partir de decenas de testimonios. El rigor siempre fue el sello de las obras de Lapierre y Collins, corresponsal de la revista Newsweek, fallecido en 2005.

Así fue también para Oh, Jerusalén (Planeta), centrada en el nacimiento del Estado de Israel y todavía considerada como una de las mejores fuentes de un momento histórico.

Libro imprescindible también es Esta noche, la libertad  (el nacimiento de India y Pakistán), una investigación de cuatro años  y un recorrido de más de 250.000 kilómetros.

O llevarás luto por mí reconstruye vida de El Cordobés con el telón de fondo der la Guerra Civil, el franquismo y el toreo.

La ciudad de la alegría fue traducida a más de 30 idiomas. Dominique fundó junto con su esposa una ONG centrada en recoger fondos para luchar contra la pobreza en la India. Su encuentro con la madre Teresa de Calcuta le llevó a nuevas iniciativas y asociaciones para apoyar la atención sanitaria en la India. Esa pasió quedó marcada también en su sobrino, el autor español Javier Moro.

Una obra excepcional

La pareja formada por Dominique Lapierre y Larry Collins forman parte de la historia del gran periodismo mundial de los años 50, 60 y 70 del siglo XX.

Dominique Lapierre fue además un periodista excepcional. Con el foco entre el gran reportaje, la novela épica, el relato lírico y el descubrimiento de otras tierras. Publicó ocho grandes libros, en solitario, otros siete trabajando a dúo con Larry Collins, otros dos con Jean Pierre Pedrazzini, y otro con Javier Moro, su sobrino, consagrado a la inmensa catástrofe ecológica de Bhopal.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú