Amplio apoyo en la encuesta de Sigma Dos para el Legay Media El Mundo (grupo Unidad Editorial) a un pacto para formar un Gobierno de coalición en Andalucía entre Partido Popular (derecha) y Ciudadanos (centro liberal). Respaldo a que Vox (ultraderecha) apoye la investidura de Juan Manuel Moreno.
Amplio respaldo también al proceso de diálogo y negociación entre Partido Popular y Ciudadanos. Y también a los contactos puntuales con Vox que permitieron la elección de Marta Bosquet como nueva presidenta del Parlamento de Andalucía.
De forma general, el 40,7% de los españoles es partidario de que Andalucía esté gobernada los próximos cuatro años por Partido Popular y Ciudadanos con apoyo de Vox. El 37,9% preferiría que el PSOE conservase el poder y se mantuviera al frente de la Junta.
Según la encuesta, entre los más jóvenes (de 18 a 29 años), es superior el porcentaje de quienes preferían que siguiera el PSOE (56,7%) frente a los que apostaban por el cambio (30,3%). Las mujeres también se decantan por el continuismo, aunque en este caso por un margen mucho más pequeño (38,7% frente a 36,3%).
En las preferencias de los andaluces, el apoyo entre los votantes del Partido Popular y Ciudadanos al acuerdo para conseguir el cambio político en Andalucía es masivo. El 81% de los votantes del Partido Popular y el 73,8% de los votantes de Ciudadanos defienden las decisiones de ambos partidos ante la alternativa de que el PSOE continuara en el poder.
En el caso del Partido Popular, tanto la dirección regional de Juan Manuel Moreno como la nacional de Pablo Casado han defendido la necesidad de negociar con Vox para asegurar el relevo en la Junta. En Ciudadanos, se subraya que existe solo el acuerdo con el Partido Popular, aunque en la práctica el apoyo de Vox sea imprescindible.