1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Anne-Marie Pelletier, la primera mujer con Francisco en las meditaciones del Coliseo

NOCHE DE DOLOR

Anne-Marie Pelletier, la primera mujer con Francisco en las meditaciones del Coliseo

Quinto Via Crucis del papa Francisco subrayando las grandes preocupaciones de su pontificado. Las meditaciones escritas por primera vez en su era por una mujer, y la cuarta en la historia.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Mario M. García
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Las meditaciones fueron preparadas por la biblista francesa Anne-Marie Pelletier, profesora de Sagrada Escritura y Hermenéutica bíblica. La profesora Pelletier es una personalidad importante en el Catolicismo francés contemporáneo. En el 2014 recibió el Premio Ratzinger. La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger (Benedetto XVI) está muy orgullosa de que esta relevante profesora haya recibido un encargo tan importante. Fue un detalle de delicadeza también de Francisco con el Papa emérito.

Con referencias a las grandes preocupaciones de su pontificado, que simbolizan "el dolor en el mundo", y con meditaciones escritas por primera vez en su era por una mujer, el papa Francisco encabezó su quinto Vía Crucis en el Coliseo. 

"La hora ha llegado. El caminar de Jesús por los caminos polvorientos de Galilea y Judea al encuentro de los que sufren en su cuerpo y en su corazón, empujado por la urgencia de anunciar el Reino, ese caminar suyo termina hoy, aquí, en la colina del Gólgota", iniciaron las meditaciones preparadas por Anne-Marie Pelletier.

En el inicio del recorrido de la cruz por las 14 estaciones de 'pasión y muerte', la meditación interpretó que bajo esa cruz se desenvuelve el presente: "con todas sus caídas y dolores; sus demandas y sus rebeliones; todo lo que hoy clama a Dios desde las tierras de miseria o de guerra, en las familias desgarradas, en las cárceles, en las embarcaciones sobrecargadas de emigrantes".

Las referencias a temas centrales del pontificado de Francisco continuaron en la cuarta estación: "Banalidad del mal (en referencia a la categoría que Ana Arendt usó para los colaboracionistas del nazismo). Son innumerables los hombres, las mujeres, incluso los niños, violentados, humillados, torturados, asesinados por todas partes y en todas las épocas de la historia".

Mientras la cruz era cargada por las estudiantes polaca Aleksandra Maga e italiana Lucia Lombardi, la meditación interpeló: "Sin refugiarse en su propia condición divina, Jesús se incluye en el terrible cortejo de los sufrimientos que el hombre inflige al hombre. Conoce el abandono de los humillados y de los más marginados. Pero, ¿de qué nos sirve el sufrimiento de otro inocente más?".

En la Quinta estación, los italianos Mario Ugolini y Liviana Ceci sostenían la cruz mientras el texto de Pelletier se refería a los presos: "Jesús cae, se levanta, vuelve a caer, retoma el agotador camino, probablemente bajo los golpes de los guardias que lo escoltan, porque así es como son tratados, maltratados, los condenados en este mundo".

La presencia argentina apareció en la estación 13, dedicada a María, con Ulises Zarza, que hace 12 años es miembro de la Orden Franciscana, desde que integra la custodia de Tierra Santa. La cruz fue cargada en diversas estaciones por fieles de los tres países que Francisco anunció que visitará este año: Portugal, Egipto y Colombia.

Antes del Vía Crucis, Francisco encabezó en la basílica de San Pedro la misa de Pasión. La homilía la realizó el sacerdote capuchino y predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, quien, parafraseando al recientemente fallecido filósofo Zymunt Bauman destacó las virtudes de "la Cruz" en medio de "la sociedad líquida en la que vivimos".

En todos los actos de esta Semana Santa, el papa Francisco serio y concentrado, sin ocultar su preocupación por las altas tensiones internacionales y la hipocresía de intereses geopolíticos en Siria, convertida en martirio de los más débiles. Un dolor profundo que desasosiega a Francisco.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú