En los hechos de hoy, sábado 2, el mensaje de Pedro Sánchez de que no asume la gestión de la catástrofe y ni convoca un Consejo de Ministros extraordinario y monográfico. Un mensaje frío a Carlos Mazón. “Si quiere ayuda que la pida”, contestado como si el presidente del Gobierno fuera el dueño y administrador único del Estado.
Analistas independientes indiaron a Hechos de Hoy que la Moncloa juega tácticamente a que el gobierno regional de Carlos Mazón se cueza en su salsa. Sectores sanchistas han visto la DANA como oportunidad de oro para recuperar electoralmente la Comunidad Valenciana.
Lógicamente las autoridades regionales viven desbordadas, y la respuesta del Gobierno es mezquino. Sánchez no quiso despleghar a todo el Ejército desde el primer día. También rechazó la ayuda ofrecida por potencias extranjeras. Sin duda todo ello es de una irresponsabilidad mayúscula.
Carlos Mázon urge toda la ayuda y de forma inmediata
Carlos Mazón ha reiterado al Gobierno la incorporación de 5.000 militares a las tareas de emergencia. Trasladó la solicitud al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ante la ausencia del Ejército en la zona cero de la catástrofe, la localidad de Alfafar. Los agricultores han abandonado sus tierras para ayudar a sus vecinos con hasta 70 tractores para despejar aceras y calles.
Los nuevos efectivos solicitados por Mazón se sumarían a los 2.000 que en estos momentos ya trabajan en la zona, hasta alcanzar la cifra de 7.000, según ha confirmado la Generalitat Valenciana.
Los vecinos de la zona cero de la catástrofe echan en falta la asistencia militar. Viven la angustia de los destrozos de la DANA, de las pérdidas humanas y, también, del vandalismo y el pillaje.
Carlos Mazón ha realizado la petición de 5.000 efectivos tras 72 horas de “intenso trabajo de diagnóstico y atención temprana” que ha permitido que ya no exista ningún núcleo de población aislada y que los accesos sean seguros “con los mensajes de precaución que se han enviado a la población y a los voluntarios, a los que se les agradece la inestimable colaboración”, ha comunicado la Generalitat Valenciana.
Pedro Sánchez ha confirmado en su comparecencia de este sábado que enviará a lo largo de esta jornada 4.000 efectivos adicionales y que los 1.000 restantes se incorporarán a primera hora de este domingo, hasta alcanzar así los 5.000 solicitados.
Carlos Mazón se ha desplazado este sábado a diferentes municipios donde ha comprobado que “ya están los caminos despejados, los puentes seguros y las bases logísticas operativas”, por lo que ha solicitado que se despliegue el Ejército “en toda su extensión”.
“Una vez hemos conseguido asegurar todos los puntos logísticos, garantizar el acceso rodado por todas las vías y organizar la distribución de voluntarios, ahora es seguro solicitar 5.000 militares adicionales”, ha señalado. También ha condenado con la máxima dureza “el pillaje y el robo” y ha exigido que se le aplique “todo el peso de la ley” a los responsables.
Mensajes muy urgentes en momentos que siguen siendo críticos-