1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Ángel Gabilondo, primera victoria para Pedro Sánchez con lección de unidad

LA CRISIS DE LOS DIEZ DÍAS

Ángel Gabilondo, primera victoria para Pedro Sánchez con lección de unidad

Crisis cerrada en el escenario clave de Madrid con la llegada de Ángel Gabilondo a la arena política. Con iniciativas arriesgadas, el lídel del PSOE mostró por primera vez su liderazgo.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La crisis presagiaba lo peor en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Fue arriesgada desde el primer momento. Pero Pedro Sánchez la ganó antes de la prueba de mostrar, en el debate de política general, lo que es la respuesta de la socialdemocracia, y su programa, en el año del estrés electoral.

La Comisión Federal de Listas del PSOE aceptó al exministro Ángel Gabilondo como el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Culminó el trabajo de la Gestora del PSM-PSOE, presidida por Rafael Simancas, y que dirige el partido tras la destitución de Tomás Gómez. Ángel Gabilondo a su vez aceptó el reto.

Emerge un candidato fuerte. Fue un rápido proceso de consultas entre las agrupaciones madrileñas. Ángel Gabilondo tuvo el respaldo en 132 de las 138 asambleas con el 94,6% de los militantes representados.

Si Pedro Sánchez había actuado en zigzag desde convertirse en el nuevo secretario general del PSOE, en estos pulsos -la crisis de los diez días- mostró templaza y decisión. Como explicó Hechos de Hoy, en juego han estado varios factores complejos:

– La aparición de José Luis Rodríguez Zapatero con la tesis de apadrinar un Frente Popular -un pacto del PSOE con Podemos-.

– El retorno de Alfredo Pérez Rubalcaba a las grandes maniobras políticas.

– El papel activo de Felipe González junto a Juan Luis Cebrián.

– El protagonismo a fondo del diario El País en la crisis del socialismo madrileño.

Pedro Sánchez no tuvo opción. Decidió actuar en tromba. Tvo el riesgo de que Ángel Gabilondo no hubiera aceptado volver a la política. No está escrito que vaya a ser carta ganadora pero a Ignacio Gonzalez, actual presidente de la Comunidad de Madrid, le deja como un candidato (por confirmar) débil y titubeante. Ángel Gabilondo (Comunidad de Madrid) y Antonio Miguel Carmona (Ayuntamiento de Madrid) es ahora para Pedro Sánchez una candidatura coherente para el escenario crítico de Madrid en los comicios del 24 de mayo.

La operación política quedó sellada antes de la cumbre de líderes socialdemócratas en Madrid. Le permite encarar a Pedro Sánchez el debate de política general del próximo martes (su primer debate del Estado de la nación) con autoestima y dosis de liderazgo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú