1. Inicio
  2. Secciones
  3. Comunicación
  4. Ana Botín, asesora de David Cameron en asuntos críticos para el Reino Unido

CONSEJO DE ASESORES

Ana Botín, asesora de David Cameron en asuntos críticos para el Reino Unido

Ana Botín es la única mujer extranjera en el Reino Unido elegida miembro del nuevo Business Advisory Group cuya composición fue anunciada por el primer ministro británico.

Hechosdehoy / José Ángel Domínguez
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

No es fácil ser reconocido internacionalmente, menos si eres mujer, menos aún en el mundo británico si procedes del Continente, e improbable si vienes de un país mediterráneo.

Y sin embargo Ana Botín lo ha logrado: es la única mujer extranjera en el Reino Unido elegida miembro del nuevo  Business Advisory Group (Consejo Asesor de Negocios) cuya composición fue por el primer ministro británico, David Cameron.

Ya en febrero de 2013 fue elegida por la Woman’s Hour de la BBC Radio 4, como la tercera mujer más poderosa del Reino Unido. Ciertamente, en aquellos días, dirigía los negocios del Banco de Santander en el Reino Unido: 5 millones de clientes; 37 centros empresariales de negocios, 187 filiales y casi 24.000 empleados. Pero para que tu poder se reconozcan al nivel suficiente para formar tríada con la reina Isabel II o la Home Secretary, Theresa May en aquellos días, se deben presentar credenciales de excelencia difícilmente alcanzables: Londres es plaza de primera.

Ya este mismo año 2015, después de haber tomado Ana Botín las riendas del banco montañés tras el fallecimiento de su padre y adoptado medidas muy competentes, la prestigiosa revista Forbes la sitúa en el puesto 18º de su lista de mujeres más poderosas del mundo y la reconoce como la primera mujer en dirigir una entidad financiera europea.

Las anteriores no son sino dos muestras que explican el que David Cameron la haya llamado para ocupar un puesto en su Business Advisory Group. Hay un pequeño gran detalle del nombramiento que precisa mejor la valía de la elección: el gobierno británico ha notificado que la membresía tiene carácter personal, por lo que las bajas ocasionales no son cubiertas por un sustituto. No han nombrado a la presidenta del Santander, han designado a la mujer Ana Botín.

En total son seis las mujeres, y ella la única no británica en un órgano de consejo donde están presentes máximos ejecutivos de Whitebread, BP, Bolsa de Londres, Rolls Royce, Virgin Money, Compass Group, Easyet y Lloyd’s of London entre otros.

Sugiero en casos como este dejar a un lado los prejuicios, la envidia y la demagogia y procurar entender que es tan sólo una cuestión de mérito, que honra a Ana Botín y a su familia, pero que inmediatamente pone de relieve una condición: la condición femenina: en concreto ella es una esposa y madre de tres hijos.

También resulta reconfortante saber que es española y que en un lugar con la privilegiada audiencia antes citada no sólo podrá hacer brillar su rica marca personal, sino también hacer más comprensible y amable la marca España.

Idea fuente: Compartir la alegría de un nombramiento de honor y mérito.

Música que escucho: Woman, John Lennon (1980)


– El Business Advisory Group abordará, según informaciones de Hechos de Hoy, cuestiones estratégicas de primera importancia. En 2016, analizará las implicaciones del referéndum que el Reino Unido va a celebrar antes del final de 2017 para decidir si sigue en la Unión Europea.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú