1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Nikkei se adelantó a Axel Springer en la compra del diario Financial Times

EL CAMBIO DE PEARSON

Nikkei se adelantó a Axel Springer en la compra del diario Financial Times

¿Los medios no son una buena inversión? Todo lo contrario pero necesitan estrategias claras ante el crecimiento explosivo de la telefonía móvil y las redes sociales.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El rumor de hace días de la operación de 1.000 millones de libras en la City se materializó pero con sorpresa en los protagonistas y recorte en el cierre.

El grupo británico Pearson (Pearson PLC) optó por la oferta asiática del grupo japonés Nikkei dejando al costado el interés del grupo alemán Axel Springer. Cerró la venta completa del diario Financial Times (FT) -y todo el conjunto de sus marcas- por 844 millones de libras, 1.200 millones de euros.

El anuncio es oficial aunque los flecos llevarán el remate de esta operación al final de este 2015. Pearson dejó fuera de la negociación su 50% en el grupo The Economist, la revista de culto de referencia -muy influyente por sus análisis de prospectiva de política internacional-, así como el centro de su sede de operaciones, el corazón de Pearson en Londres, el edificio de One Southwark Bridge.

En Pearson hubo un gran debate. Según informaciones de Hechos de Hoy, ganó la opción de zapatero a tus zapatos. En la elección de objetivos, Pearson ha querido centrarse en sus estrategias en el sector educativo global, donde estima un fuerte crecimiento.

John Fallon, CEO de Pearson, admitió en el anuncio de esta operación que se ha querido preservar el futuro de la marca dejándola en manos de una compañía global que es además tecnológica y está especializada en la generación de noticias con una proyección global. Esa carrera no la hubiera podido afrontar con éxito a corto y medio plazo Pearson pese a sus grandes esfuerzos.

Prefirió girar hacia Asia en lugar de a la Eurozona. Tiene, oviamente, sus lecturas, que este caso son muy británicas,

"Pearson ha sido un orgulloso propietario del FT durante casi 60 años. Pero hemos llegado a un punto de inflexión en los medios de comunicación, impulsada por el crecimiento explosivo de la telefonía móvil y redes sociales. En este nuevo entorno, la mejor manera de asegurar el éxito periodístico y comercial de FT es que sea parte de una compañía global de noticias, digital. Nikkei tiene una larga y distinguida trayectoria de calidad, imparcialidad y confiabilidad en su periodismo y punto de vista global. La Junta y yo estamos seguros de que FT seguirá floreciendo bajo la propiedad de Nikkei", fue el comunicado de puña y letra de John Fallon.

En Tokio, Tsuneo Kita, presidente de Nikkei, explicó la operación.

"Estoy muy orgulloso de formar equipo con el Financial Times, una de las más prestigiosas agencias de noticias del mundo. Nuestro lema de proporcionar alta calidad de presentación de informes sobre las noticias económicas y de otra, manteniendo al mismo tiempo la equidad y la imparcialidad, es muy cercana a la de la FT. Juntos, nos esforzaremos para contribuir al desarrollo de la economía global ", la declaración de intenciones de Tsuneo Kita.

El grupo japonés Nikkei hunde sus raíces en el siglo XIX. Está especializado en la nformación financiera. Edita en Japón el que es diario económico más leído del mundo, Nikkei, el Nihon Keizai Shinbun. Tiene una circulación de unos 3 millones de ejemplares diarios. Asimismo, desde 1971, es el responsable de calcular el Nikkei 225, el índice de referencia de la Bolsa de Japón.
 


(*) Financial Times Group incluye el periódico Financial Times (FT) y un conjunto de marcas de análisis online y offline entre las que destacan FT.com, How to Spend It, FT Labs, FTChinese, The Confidentials y Financial Publishing.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú