1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Ana Botella cede y abre la sucesión en el Partido Popular de Madrid

CRISTINA Y SORAYA

Ana Botella cede y abre la sucesión en el Partido Popular de Madrid

Mariano Rajoy podría optar por una doble candidatura femenina para las próximas elecciones a la Alcaldía y Comunidad de Madrid. Ana Botella, en comparecencia sin preguntas, se puso al costado.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Primera parte del sudoku resuelta en el Partido Popular de Madrid. Fue la propia alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien anunció que no presentará a las elecciones municipales en 2015.

En una comparecencia sin preguntas en el salón institucional del Palacio de Cibeles, Ana Botella explicó que comunicó su decisión al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. En su declaración, Ana Botella reiteró su compromiso de mantenerse al frente del Ayuntamiento de Madrid hasta el término de la legislatura, aunque reconoció que da "por cerrada una etapa" muy importante de su vida.

En el plan inicial de Ana Botella no estaba precipitar su salida. Sin embargo, las encuestas que maneja el Partido Popular son concluyentes. Ana Botella hubiera sido una candidata incluso discutida en las filas de la derecha. Mariano Rajoy logró así lo que esperaba. Que surgiera de la propia alcaldesa, esposa de José María Aznar, el anunciar su retirada. Lo hizo ante su estrecho círculo de poder –Diego Sanjuanbenito, Concepción Dancausa y Enrique Núñez– con emoció y tristeza entre sus colaboradores.

A la alcaldesa no le ayudó la cadena de reveses en la capital: la muerte de dos personas por la caída de ramas de árboles en apenas 90 días; el fallecimiento de cinco jóvenes en la fiesta de Halloween del Madrid Arena, y la imputación del jefe de la Policía Local. Tampoco, el fracaso de la candidatura de Madrid 2020 -el episodio en Buenos Aires de su polémica campaña a favor de los Juegos Olímpicos con "relaxing cup of café con leche" en la Plaza Mayor de Madrid-.

Desde 2003, Ana Botella estuvo en primer plano como concejala de Medio Ambiente y sucesora in pectore de Alberto Ruiz-Gallardón, el plan del exalcalde para entrar en el Gobierno. La sucesión de Ana Botella abre ahora para Mariano Rajoy el delicado debate de su sucesión.

Entre las alternativas que ha analizado el presidente del Partido Popular, según informaciones de Hechos de Hoy, estaría la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría para la Alcaldía de Madrid, y Cristina Cifuentes para la Comunidad de Madrid. Pero ese es otro debate, aunque importante, así como el que rodea el futuro de Ignacio González, actual presidente de la Comunidad de Madrid. Debilitado tras las polémicas que rodean a Esperanza Aguirre por su agarrada con los agentes que trataron de multarla en la Gran Vía, mantiene por el momento sus aspiraciones políticas.

La polémica de Buenos Aires

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú