Analistas señalaron a Hechos de Hoy la espiral de graves tensiones con la irrupción de ISIS-K en ataques a Irán, y el bombardeo de Israel al Consulado de Irán en Dmasco.
Irán amenazó con tomar represalias contra Israel tras culparlo del mortal ataque aéreo a su consulado en Damasco. Irán ha prometido una respuesta “decisiva” después de un ataque mortal a su consulado en Damasco, Siria, del que culpó a Israel.
El embajador iraní en Damasco, Hossein Akbari, acusó a Israel de los ataques, señalando que el edificio “fue atacado con seis misiles desde aviones de combate israelíes F-35“.
Los medios estatales sirios, la Agencia Árabe Siria de Noticias, informaron que “un acto de agresión israelí tuvo como objetivo el lunes por la tarde un edificio en el barrio de Mezzeh en Damasco“, causando una “destrucción masiva”.
Siete funcionarios del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica murieron en el ataque, incluidos los altos comandantes iraníes Mohammed Reza Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahimi, según un comunicado del IRGC. Los analistas han destacado el peso político y militar del máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi.
“Esta es quizás la primera vez que el régimen sionista se permite atacar un edificio oficial de la embajada de la República Islámica de Irán, que tenía la bandera de la República Islámica izada en lo alto”, afirmó el embajador iraní.
“Irán se reserva el derecho de tomar medidas recíprocas y decidirá el tipo de respuesta y castigo contra el agresor”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani.
“Según nuestra inteligencia, esto no es un consulado ni una embajada. Repito, esto no es un consulado ni una embajada. Este es un edificio militar de las fuerzas Quds disfrazado de edificio civil en Damasco”, dijo Daniel Hagari en declaraciones a la CNN.