1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Alex Saab, el dueño de todos los secretos de Maduro y los cubanos
Saab

Saab, extraditado a Estados Unidos. Trasladado desde Cabo Verde a Miami.

FIN A 16 MESES DE SUSPENSE

Alex Saab, el dueño de todos los secretos de Maduro y los cubanos

Impacto y preocupación, en medios militares de La Habana y Caracas, por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos después de estar detenido durante 16 meses en Cabo Verde. Temor a sus confesiones para reducir su condena. Maduro ha suspendido las negociaciones con la oposición en México.

Hechosdehoy / José Vidal / Ignacio R. Ferreiro

Sentimiento general de analistas de que sólo se podría producir un total vuelco político que ponga fin a las dictaduras de Cuba y Venezuela si hay un golpe militar o una rebelión dentro de las Fuerzas Armadas contra jefes corruptos. Ese escenario llegó.

Se estaría al filo de ese momento tanto en Venezuela como en Cuba. Todo está en manos de Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro. Podría pasar 20 años preso en Estados Unidos. Tanto Nicolás Maduro, como los jefes cubanos que le asesoran en el Palacio de Miraflotes, teme que coopere  para aliviar su condena.

El guardián de los secretos más oscuros de Miraflores tiene valiosísima información sobre el dictador que podría usar para reducir su condena. El empresario colombiano podría intentar cooperar con la Justicia de Estados Unidos para reducir su sentencia.

La peor pesadilla de Alex Saab se convirtió en realidad. Nicolás Maduro intentó frenar su extradición. Pero no lo logró. Ahora, el testaferro de Maduro se enfrenta a la posibilidad real de pasar 20 años en una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos, lejos de su familia y también de su cuenta bancaria.

Alex Saab fue trasladado en un avión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en Cabo Verde en la tarde del sábado 16. Después de ocho horas de vuelo, el avión aterrizó en Miami. Se enfrenta a cargos por un millonario lavado de dinero.

Después de su llegada a suelo estadounidense, Alex Saab comparecerá por primera vez ante un juez en Miami el próximo lunes.

El Departamento de Justicia confirmó que fue extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos para ser procesado por los cargos que se le imputaron en julio de 201 en una corte federal del sur de Florida. Exactamente  comparecerá el lunes 18 de octubre a la 13:00 horas de la tarde (17:00 GMT) ante el juez John J. O’Sullivan del tribunal federal de Estados Unidos para el distrito sur de Florida.

Las autoridades estadounidenses han estado apuntando a Saab durante años, creyendo que tiene numerosos secretos sobre cómo Maduro, la familia del dictador y sus principales asesores desviaron millones de dólares en contratos gubernamentales para alimentos y vivienda en medio del hambre generalizada.

Saab está acusado en Estados Unidos de cargos de lavado de dinero. Fue señalado como el principal responsable de una trama de corrupción en el programa de alimentos subsidiados del régimen venezolano conocido como CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).

En 2019, los fiscales federales en Miami lo acusaron como principal protagonista de un plan de soborno que se embolsó más de 350 millones de dólares de un proyecto de vivienda para personas de bajos ingresos para el régimen venezolano.

Saab está acusado de utilizar una red de empresas fantasma que se extienden por todo el mundo –en los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Hong Kong, Panamá, Colombia y México- para ocultar enormes ganancias de contratos llegales de alimentos,

Alex Saab, empresario colombiano de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL). Algunos de los contratos de Saab se obtuvieron mediante el pago de sobornos a los hijos adultos de la primera dama venezolana Cilia Flores.

Comúnmente conocidos en Venezuela como Los Chamos (los niños) también están siendo investigados por los fiscales en Miami por presuntamente formar parte de un plan para desviar 1.2 mil millones de dólares de la compañía petrolera estatal de Venezuela.

El 12 de junio del 2020, cuando en una misión internacional, Saab fue interceptado en Cabo Verde y arrestado a pedido de los Estados Unidos, hubo pánico en Caracas.

Saab podría derrumbarse en Miami ante un escenario de una condena muy larga y revelar las tramas siniestras en las que figuran altos jefes militares venezolanos y cubanos. el poder del narcotráfico, el lavado de dinero y las fortunas acumuladas. Maduro le entregó el acceso a todos los entresijos, Actuaba con plenos poderes.

Atención a que Saab, orginario de Barranquilla (Colombia) y unido a la modelo italiana Camila Fabri, podría desnudar de una vez, a cambio de la plena seguridad de su familia, todos los vínculos ocultos de la dictadura de Venezuela con el narcotráfico, con el lavado de activos y con el crimen organizado.

Sus revelaciones podrían afectar directamente a parte de la cúpula militar de Venezuela y de Cuba. El efecto Saab podría ser demoledor.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú