Jaque a Uber. La Audiencia Provincial de Fráncfort dictó una resolución provisional en la que dictaminó la prohibición de Uber, la compañía que conecta vehículos con conductor con potenciales pasajeros, a actuar en todo el territorio alemán.
El autor, que se hizo público este martes, da la razón a la cooperativa de taxistas que demandó a Uber al mismo tiempo que establece que la aplicación y el servicio Uberpop no pueden conectar más viajeros sin contar con la licencia que exige la ley alemana de transporte de personas.
En este sentido, tampoco se queda atrás con el castigo que recibirán aquellos que lo utilicen. Concretamente, la resolución judicial asegura que será castigado con 250.000 euros y se podría detener a los responsables de la plataforma, que ya anunciaron que recurrirá la resolución.
A través de un comunicado, el vicepresidente de la cooperativa demandante, Dieter Schlenker, mostró su satisfacción por un auto que demuestra que ninguna empresa, por muy neoliberal que sea, puede situarse al margen de la ley que regula a los conductores y protege a los consumidores.
“Uber funcional gracias al capital millonario de Goldman-Sachs y Google, se presenta con apariencia de startup y vende como el mesías de la nueva economía”, explicó. Por su parte, los taxistas también denuncian que la plataforma gane dinero sin llegar a invertir y sin asumir ninguna responsabilidad.
Fue el pasado mes de junio cuando miles de taxistas de grandes ciudades europeas, entre las que se encontraban Barcelona, Madrid, Berlín, París o Milán, se movilizaron contra el intrusismo que, a su juicio, favorecían aplicaciones para teléfonos móviles como Uber. Ahora parece que les han dado la razón. Por el momento.