Metroscopia, en la edición de El País de este domingo, confirmó el avance de Ciudadanos que situó como la segunda fuerza política. Este sondeo rompió por lo tanto el marco de empate entre Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Podemos y Ciudadanos (ver en Hechos de Hoy, Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, las incógnitas y el desencanto).
El estudio de Metroscopia fue realizado entre los días 26 al 28 de octubre. La publicación de esta encuesta se produce tras las consultas abiertas en La Moncloa de Mariano Rajoy con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias ante el grave desafío secesionista en Cataluña. Es un momento de gran expectación pero también de incertdumbre y gran volatilidad con un voto cambiante y fuerte número de indecisos. Sin embargo la foto del cambio llegó con el morbo que acompañó a Albert Rivera y Pablo iglesias pisando La Moncloa.
La encuesta de Metroscopia avanza, a 1 de noviembre, el siguiente escenario:
– Partido Popular, 23,5%. Una horquilla de escaños entre 93 y 100 diputados.
– Ciudadanos, 22,5%. Una horquilla de escaños entre 72 y 84 escaños.
– Partido Socialista, 21%. Una horquilla de escaños entre 88 y 98.
– Podemos, 17%. Una horquilla de escaños entre 42 y 46 escaños.
– Izquierda Unida, 5 escaños.
– Otros, un reparto de escaños entre 33 y 34.
El sondeo reflejó el impacto de la actual ley electoral en el reparto de escaños. Ciudadanos, pese a superar al PSOE, no lograría más escaños. A la vez destaca la recuperación de Podemos como cuarta fuerza frente a Uzquierda Unida.
En anteriores comicios generales, a 50 días de las elecciones, las encuestas apuntaban tendencias muy definidas. Ahora reflejan una situación excepcional destacando la importancia de la campaña y los programas políticos.
Por el momento el Partido Popular está cediendo mostrando que la frescura y la apuesta por el cambio de Ciudadanos comienza a calar. Es una incógnita en cambio la situación de Pedro Sanchez y la evolución del Partido Socialista, con debate y tensiones internas sobre su programa, su estrategia y sus futuras alianzas.