1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Rajoy, de la pizza en Bruselas al rechazo a nuevas elecciones generales

CRECE LA PRESIÓN

Rajoy, de la pizza en Bruselas al rechazo a nuevas elecciones generales

Los mensajes del Rey han insistido en el entendimiento y una salida política en el Congreso de los Diputados. Ni por parte de la Comisión Europea ni de los líderes empresariales hay apoyo a nuevos comicios.

Hechosdehoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

LLegaron las horas decisivos de los últimos siete días de febrero, del lunes 22 al lunes 20. El escenario es el de la mayoría absoluta de 176 escaños para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno en la primera votación (ver en Hechos de HoyFelipe VI aguarda las gestiones de Pedro Sánchez sin precipitar escenarios).

Antes del lunes 22, la situación es la siguiente:

Apoyos: 93

PSOE (90),
IU (2),
Coalición Canaria (1)

Abstenciones: 50

Ciudadanos (40),
PNV (6),
Compromís (4)

Rechazos: 207

PP (122),
Podemos (47),
En comú podem (12),
En marea (6),
ERC (9),
EH Bildu (2),
Democràcia y libertad (8),
No adscrito (1)

Por el momento, junto a los 90 del PSOE, Pedro Sánchez tiene 93 escaños para su investidura. Muy lejos de la mayoría absoluta, 176.

Ciudadanos (40), PNV (6) y Compromís (4) se inclinan por la abstención, aunque no descartan por completo un . Aunque tuviera su apoyo, Pedro Sánchez tampoco lograría obtener una mayoría simple en el Congreso de los Diputados.

Los partidos en contra sumarían de momento 207 escaños. Han manifestado su rechazo a Pedro Sánchez: PP (122), Podemos y sus confluencias (65), ERC (9), Democràcia y Llibertat (8), y EH Bildu (2). El diputado no adscrito, salido de las filas del PP, queda fuera de la ronda de negociaciones.

Patxi López fijó para el miércoles 2 de marzo la sesión de investidura. En primera votación, Pedro Sánchez tendría que conseguir la mayoría absoluta. El pleno dura dos días. La primera votación se celebraría el jueves 3.

La segunda votación tiene que celebrarse 48 horas después y es suficiente con una mayoría simple. Más votos a favor que en contra, entrando en juego las abstenciones que puedan producirse. Esta votación se celebraría el sábado 5 de marzo.

Atención a que todo está abierto y podrían producirse sorpresas. En Bruselas, en el Consejo Europeo, el foco no estuvo sobre Mariano Rajoy. Hay cierta pérdida de entusiasmo en la Unión Europea al ver la forma en que se desmoronó en España una mayoría absoluta sin una rápida reacción de liderazgo. La foto de las pizzas retransmitió cierta soledad de la delegación española.

En Madrid, Barcelona y Bilbao -tres focos de poder económico en España-, no hay apoyo de los líderes empresariales a nuevas elecciones. La encuesta publicada por ABC, el diario de cabecera de Vocento, mostró que el PP retrocedería en un escenario aún peor. La postura de los grandes patronos empresariales es a favor de un gobierno estable y un acuerdo entre los partidos comprometidos con las reglas europeas y una agenda reformista que mejore la competitividad española.

El criterio es compartido en Bruselas por la Comisión Europea. Y es el clima que se respira en París, Berlín y Roma. Si no hay un acuerdo final entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera, será un fracaso compartido. En sus dos rondas de conversaciones, Felipe VI ha insistido en la importancia del entendimiento político y de los intereses generales. El protagonismo está sobre la figura de Patxi López y el Congreso de los Diputados.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú