Antes de asistir al Pleno del Parlamento de Cataluña, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, valoró el momento político (ver en Hechos de Hoy, El Parlamento de Cataluña vota el plan de república en el desafío más grave).
Aseguró en declaraciones a Espejo público, el programa de Susanna Griso en Antena 3, que se está "ante una situación de bloqueo y sin gobierno". Se va a votar "una ley que dice que las leyes democráticas no están vigentes en Cataluña", algo que Rivera tachó de "absurdo". De CDC dijo que "es un partido que tiende a desaparecer y que no tiene sentido que continúe porque está manchado de corrupción".
Explicó que la moción "no debería haber llegado nunca a un parlamento autonómico", porque consiste en "votar una ley que dice que las leyes democráticas no están vigentes en Cataluña", algo que ha tachado de "absurdo".
Rivera espera que el Gobierno cumpla y recuerda que le pidió a Mariano Rajoy que recurriera desde el minuto 1.
Dijo que "en Cataluña llevamos un tiempo saliendo del juego de la democracia", y sobre cortar la liquidez, como señalan algunos medios, cree que no se puede castigar a los catalanes por tener "un gobierno irresponsable".
Asimismo, recuerda que lo que se aprueba en el Parlament es declarativo, ya que para que sea ejecutivo se necesita tener un presidente. No obstante, "si se recurre, la moción queda suspendida y anulada", por lo que "estaremos en el punto de partida, y sin gobierno".