1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. La urgencia del diálogo en tiempo de exigencias de liderazgo en Cataluña

EL KO DOBLE

La urgencia del diálogo en tiempo de exigencias de liderazgo en Cataluña

Perdedores por partida doble tanto el presidente del Gobierno como el presidente de la Generalitat. Urge el diálogo y el liderazgo en un escenario abierto de riesgos y peligrosas maniobras.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

De las muchas lecturas políticas de las elecciones autonómicas en Cataluña, la más inmediata es la de la necesaria y urgente clarificación avanzando en tres escenarios:

– Sólo puede haber -y es necesario exigirlo- un clima de máximo diálogo y respeto en un escenario de leyes que se cumplen.

– Atención al clima de de alta inestabilidad (política y económica).

– Ha surgido con fuerza un tercer factor, ya anunciado pero minimizado en la campaña.  La CUP (izquierda antisistema y anticapitalista) rechazó una declaración unilateral de independencia y la investidura de Artur Mas

En el fragor político de la mayoría absoluta de escaños para el plan soberanista y la mayoría absoluta de votos en contra de la secesión se impone recuperar el dialogo pese al clima de incertidumbre total. El primer objetivo debe por tanto buscar el poner fin a este peligroso clima de suspense.

Nadie debería olvidar la fuerte presión sobre la prima de riesgo y las advertencias de desinversiones en la hipótesis de una segregación unilateral de Cataluña del resto de España. La declaración institucional de Mariano Rajoy abrió un puente de diálogo al nuevo gobierno que surja en Cataluña. Superar el actual bloqueo es la prioridad. Urge normalizar la situación política. 

Hubo un rechazo mayoritario de los votantes a los planes rupturistas. Y una demanda a la vez de dedicar todos los esfuerzos en construir un ejecutivo estable con socios de fiar y un programa de gestión razonable.

Es la urgencia de diálogo en tiempo de exigencias de liderazgo en Cataluña


– Ver en Hechos de HoyMariano Rajoy, dispuesto al diálogo pero no a la liquidación de la ley.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú