1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. Albert Rivera calificó la declaración separatista de desafío a la democracia

MENSAJE A RAJOY

Albert Rivera calificó la declaración separatista de desafío a la democracia

Larguísimo martes en Barcelona de macrorredada en torno a la familia Pujol y desafío secesionista con el desenlace de una vía de diálogo a tres. El líder de Ciudadanos dejó un mensaje a Mariano Rajoy.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Irrumpe con toda su fuerza el desafío secesionista de la CUP, cuestión que podría marcar un giro en la precampaña, la campaña y la evolución de las encuestas. En el evolutivo de los balances de líderes de TNS Spain, los siguientes datos:

1. Albert Rivera (Ciudadanos), +31,5%.

2. Alberto Garzón (Izquierda Unida), -5.9%.

3. Pedro Sánchez (PSOE), -7,1%.

4. Pablo Iglesias (Podemos), -24,9.

5. Mariano Rajoy (PP), -34,8%

Si el presidente Mariano Rajoy estuvo distendido en su visita a TVE y la entrevista con Ana Blanco, escuchando preguntas de los ciudadanos, e insistiendo en la economía (el crecimiento y la generación de empleo) como cuestión central de cara a las elecciones generales, todo cambió de forma brusca.

En el programa La Noche en 24h, de TVE, que dirige Sergio Martín -un programa de culto que busca cada noche la excelencia en sus análisis-, se subrayaron los interrogantes de unas declaraciones del presidente del Gobierno que miraban sólo hacia atrás y no enfilaban el futuro. Lo subrayaron con acierto Cristina Morodo, José María Crespo, Juande Colmenero y José María Brunet. Los acontecimientos, en apenas veinticuatro horas, confirmaron sus proyecciones.

Cataluña desplazó de manera brusca a la economía, exigiendo liderazpo político. Junts pel Sí (JxSí) y la CUP registraron una moción parlamentaria para crear un Estado independiente (república catalana). La declaración instó a "cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados" del Parlamento de Cataluña.

A última hora de la mañana, y en un martes tenso y complejo, Mariano Rajoy, en una declaración  institucional en el Palacio de La Moncloa, garantizó que dejará sin efecto la declaración gracias a la reforma del Tribunal Constitucional. El presidente habló antes por teléfono con Albert Rivera y Pedro Sánchez para informarles. Quedaron en mantener el contacto. Todo ello sucedió en un martes que comenzó bajo fuerte presión informativa con la gran operación por la presunta corrupción de la familia Pujol.

Fueron interesantes los detalles de la jornada. Pedro Sánchez se adelantó en llamar a Mariano Rajoy, y a su vez el presidente se puso en contacto con Albert Rivera. Todos ellos, como comprobó Hechos de Hoy, dejaron constancia de sus iniciativas.

El líder de Ciudadanos pidió al presidente del Gobierno -y candidato del Partido Popular– que de ahora en adelante le mantenga "informado de cualquier acción que se lleve a cabo en Cataluña"- Le recordó además que encabeza "el principal partido de la oposición" en Cataluña y que, como líder de un partido nacional, debe estar informado.

Antes de esta conversación, Albert Rivera dejó dos tuits en su cuenta de Twitter. "La declaración separatista de Mas, ERC-CUP es un desafío a la democracia y a la convivencia". "Le pedimos al Gobierno que la recurra ante el TC".

Si Mariano Rajoy pensaba que era la hora de la economía, tuvo su primera ducha escocesa. Sin estabilidad política, y consenso sobre el espacio político de España, y el pacto constitucional, difícilmente habrá inversión extranjera, confianza, crecimiento y generación de empleo.

Es un sudoku que estaba avisando a La Moncloa desde toda la legislatura. El presidente no lo logró encauzar (no quiso o no pudo) haciendo que los órdagos sean ahora de todo o nada. Cómo desbloquear esta escalada de tensión es la pregunta urgente que incumbe al presidente, Mariano Rajoy; al líder de la oposición saliente, Pedro Sánchez; y al lider del partido que encabeza la oposición en Cataluña.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú