En los mercados internacionales, pese al cierre por festivo (la festividad de Pentecostés en Europa y Memorial Day en Estados Unidos) de las principales plazas, hubo una reacción inicial de sorpresa y preocupación por el giro radical en las ciudades de Madrid y Barcelona.
En el IBEX 35, el comienzo de la semana se vivió con retroceso en rojo, -2,01%, y cierre en 11.322,3 puntos. El bono a 10 años en 1,77% y la prima de riesgo en 116.
Las primeras estimaciones de analistas apuntan a que los resultados de las elecciones municipales y autonómicas son extrapolables a las próximas generales de noviembre o diciembre. En el balance se constata que Mariano Rajoy no fue David Cameron. Y se teme que estallen tensiones políticas en el Parttido Popular.
La impresión, siempre según analistas de mercados, y la impresión que se respira en la City, es la de una fragmentación de los espacios políticos en España y giro italiano. En esta valoración se estima que Mariano Rajoy y el Partido Popular (el partido conservador español) dilapidaron el extraordinario capital político atesorado tras la fuerte crisis que zarandeó al Partido Socialista tras la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero.
De nuevo España dejó de ser noticia por el PIB al alza para pasar a ser escrutada por los pactos que se abren en el poder local y regional. Hay peligro, se augura, de que descarrilen las cuentas de las comunidades autónomas.
El giro sucedido hacia la desconfianza lo encarna Ada Colau, la nueva alcaldesa de Barcelona, el primer cambio de una madrugada en este lunes de súbitas sorpresas. El IBEX 35 reaccionó en rojo al ver además a Podemos más fuerte que Ciudadanos..
Es una incógnita observar cómo el nuevo escenario de España se va a unir, en el flanco sur del euro, a la deriva de Grecia hacia el impago. El euro se deslizó por debajo de los 1,10 dólares. En la Bolsa de Madrid, el IBEX 35, ya pesa la incertidumbre política acumulada de los último meses.
– Ver en Hechos de Hoy, Las generales dependen de cómo se gestionen y vendan los pactos.