1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. El Acuerdo de Viernes Santo y la paz en la isla de Irlanda son claves
Von der Leyen con los presidentes de Estados Unidos y Francia. (Foto: @VonderLeyen)

Von der Leyen con los presidentes de Estados Unidos y Francia. (Foto: @VonderLeyen)

VON DER LEYEN

El Acuerdo de Viernes Santo y la paz en la isla de Irlanda son claves

Especial atención de Joe Biden al Brexit en la cumbre del G-7 con pleno respaldo a la Unión Europea. Ursula von der Leyen insistió en que deben cumplirse de forma escrupulosa lo acuerdos de Viernes Santo.

Hechosdehoy / Mario M. García / José Vidal

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que tanto la Unión Europea como Reino Unido deben "aplicar lo acordado" en torno al Brexit . Aseguró que "hay una unidad total" en la Unión Europea sobre esta cuestión.

Insistió que la Unión Europea "quiere las mejores relaciones posibles con Reino Unido" al reconocer las crecientes tensiones sobre protocolo que contempla la situación de Irlanda del Norte.

"El Acuerdo de Viernes Santo y la paz en la isla de Irlanda son fundamentales. Negociamos un protocolo que preserva esto, firmado y ratificado por Reino Unido y la Unión Europea", destacó sobre su encuentro con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en el marco de la cumbre del G-7.

A su vez el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a Boris Johnson que respete "la palabra dada".
 

Boris Johnson aseguró por su parte que la Unión Europea debe ser "menos purista" y "más flexible" para replantear el actual marco de relaciones y sostuvo que lo que no se puede "negociar" es la integridad de Reino Unido. Londres aceptó en su día para Irlanda del Norte un acceso diferenciado a la Unión Europea bloque por tener frontera terrestre con Irlanda.

Atención a que el 30 de junio expira el periodo de gracia por el que se sigue produciendo la entrada de productos desde la isla de Gran Bretaña a Irlanda del Norte sin cumplir los controles fijados en el acuerdo de divorcio. Pasado este día, los productos procesados quedarán vetados. Sobre esta situación de crisis, los medios británicos hablan ya de la guerra de las salchichas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú