1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Acuerdo unánime en el Consejo de Seguridad contra el terrorismo yihadista

PRIMERA VICTORIA

Acuerdo unánime en el Consejo de Seguridad contra el terrorismo yihadista

Francia tuvo el apoyo unánime del Consejo de Seguridad frente a los ataques del terrorismo yihadista. François Hollande buscó y logró esta victoria política y moral de Naciones Unidas.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Primera victoria de François Hollande tras una semana de terror con los ataques del terrorismo yihadista, primero en Francia y luego en Mali (ver en Hechos de Hoy, La alarma por la toma de rehenes en Mali y acuerdo en la reforma Schengen).

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a todos los países con capacidad a tomar "todas las medidas necesarias" para actuar contra los yihadistas de Daesh (ISIS, Estado Islámico) en Siria e Irak.

François Hollande obtuvo así el apoyo unánime del Consejo de Seguridad. La resolución 2249 contempla ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con Daesh, acabar con las estrategias de reclutamiento de yihadistas extranjeros así como "redoblar y coordinar" la lucha antiterrorista.

Pese a ese llamamiento a usar "todas las medidas necesarias" contra los terroristas, la resolución no invoca el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que proporciona tradicionalmente el marco legal para el empleo de la fuerza. Se trata, más bien, de un llamamiento político a la acción y de una forma, según Francia, de enmarcar las acciones contra Daesh dentro del ordenamiento jurídico internacional y dejar clara la unidad de la comunidad internacional.

El texto condena en "los términos más duros" los "horrendos ataques terroristas perpetrados" en junio en la ciudad tunecina de Susa, en octubre en Ankara y con el derribo de un avión ruso en la Península del Sinaí y el pasado viernes en París, así como todos los demás atentados cometidos por la guerrilla yihadista.

Según el Consejo de Seguridad,
 Daesh "tiene la capacidad y la intención de llevar a cabo más ataques" y representa una "amenaza global y sin precedentes a la paz y seguridad internacionales".

El primer ministro británico, David Cameron, ha señalado que esta votación es "un momento importante". En un comunicado, ha destacado que "el Consejo de Seguridad apoyó por unanimidad la acción contra este culto maligno de muerte en Siria e Irak. También reiteró su determinación de lograr una solución política al conflicto en Siria."

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú