1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Abortada la evacuación de Alepo tras varias explosiones y disparos

DIFERENTES ACUSACIONES

Abortada la evacuación de Alepo tras varias explosiones y disparos

La situación de aquellos que aún permanecen en el este de Alepo es muy confusa. Aunque Rusia aseguró que completó la salida de todos los que querían marcharse, admite  que aún quedan "combatientes radicales" .

Hechosdehoy / A. V.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El ejercito de Siria suspendió la operación para evacuar a los civiles y combatientes rebeldes de la ciudad de Alepo, en medio de acusaciones cruzadas de haber roto el alto el fuego. "Hace unos minutos la operación ha sido abortada. Nos han pedido a la OMS y al CICR que abandonemos el área con autobuses y ambulancias, aunque no nos han dado ninguna explicación", explicó la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Siria, Elizabeth Hoff.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) confirmó que se escucharon explosiones y disparos cerca de la zona de donde parten los autobuses, y que excavadoras y camiones han vuelto a colocar los sacos de arena que servían de barrera.

Asimismo, fuentes aseguraron que se produjeron "obstrucciones" y se ha infringido el acuerdo que permitía la evacuación. Un canal de la televisión siria también culpó a los rebeldes de intentar llevarse a prisioneros consigo, mientras estos por el contrario acusan a las milicias iraníes que combaten en las filas pro-Asad de haber atacado uno de los convoyes a su paso por el distrito de Ramusa.

Una de las razones puede ser que aún no comenzó la evacuación de heridos de Fua y Kafraya. El acuerdo para que los milicianos opositores pudieran abandonar Alepo incluía como contrapartida la evacuación de esas dos localidades de mayoría chií y asediadas por los rebeldes desde 2015.

La situación actual de aquellos que aún permanecen en el este de Alepo es muy confusa. Rusia asegura que se ha completado la salida de todos aquellos que han querido marcharse, incluyendo a todas las mujeres y los niños, en total 9.500 personas. Pese a ello admite  que aún quedan "combatientes radicales" que se enfrentan al Ejército.

"Las unidades del Ejército sirio continúan la liberación de algunos barrios de Alepo en los que se encuentran concentrados los radicales",aseguró elMinisterio de Defensa ruso en un comunicado.

El jueves, el alto el fuego permitió el comienzo de la operación y la salida de entre 6.400 y 8.000 personas de la ciudad. Las estimaciones sobre el número exacto de personas que permanecían en la zona de Alepo bajo control de los rebeldes varían enormemente en función de la fuente: la ONU asegura que eran 50.000, 40.000 de ellos civiles.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú