Se han confirmado al menos 5.021 muertes en Turquía y Siria después de que dos poderosos terremotos sacudiera la región la madrugada del lunes.
El número de muertos en Turquía aumentó a al menos 3.419, dijo el martes el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, en una sesión informativa televisada. Se ha informado que al menos 20.534 personas resultaron heridas, dijo Oktay.
Hasta el momento, 11.000 edificios han resultado dañados en Turquía, dijo Orhan Tatar, funcionario de la agencia de gestión de desastres del país, en una sesión informativa televisada anteriormente. Casi 25,000 socorristas están trabajando en las escenas afectadas, agregó.
En Siria , el número de muertos aumentó a 1.602 en áreas controladas por el gobierno y áreas controladas por la oposición, dijeron las autoridades. Según las autoridades, al menos 3.649 personas han resultado heridas en todo el país.
La ayuda de Israel
Dos grupos de ayuda israelíes alquilaron un vuelo a Gaziantep el martes para llevar personal y equipos a las víctimas del terremoto en Turquía.
United Hatzalah, un servicio médico de emergencia voluntario israelí, fletó el vuelo en El Al Airlines junto con el grupo de ayuda IsraAid, dijo el portavoz de United Hatzalah, Raphael Poch.
Diez especialistas en búsqueda y rescate, un experto en agua y más de una docena de médicos, paramédicos y especialistas en salud mental estarán a bordo del vuelo, según Poch y el portavoz de IsraAid, Shachar May.
Los grupos dijeron que también traerán “varias toneladas” de ayuda humanitaria en forma de ropa de cama, tiendas de campaña, ropa de abrigo, alimentos, filtros de agua, kits de higiene y kits de resiliencia.