El gran viraje
Las reflexiones de Carlos Herrera
Durísimo ataque de Pedro Sánchez contra el Partido Popular. Fue un discurso agresivo de ataque central a la oposición y en especial al primer partido de la Cámara, el Partido Popular.
Aseguró que Alberto Núñez Feijóo se ha sumado “al club de Trump, Orban, Le Pen y Abascal“. Sólo al final dedicó tiempo a justificar la Ley de Amnistía que -como destacó Hechos de Hoy– ha pactado con Junts a cambio de sus votos. Una amnistía, ha dicho, que será la vía para superar la “fractura”, “el odio” y la “discordia” que propició el Partido Popular en Cataluña.
El análisis de Cuca Gamarra del discurso del candidato
La portavoz del GPP, Cuca Gamarra, afirmó que el discurso de Pedro Sánchez fue de oposición a la mayoría parlamentaria, autonómica y local del Partido Popular. Y a la mayoría social en España que no se va a callar ni va a estar quieta ante sus cesiones al independentismo
Denunció que el candidato a la investidura “no busca ser presidente del Gobierno de todos los españoles, busca el frentismo y dividir a la sociedad, y todo es por necesidad”.
“Sánchez se ha basado no en buscar lo que nos une, sino en mentir sobre lo que nos separa buscando más división”, sostuvo Cuca Gamarra, Apuntó que “esta no debe ser nunca la vocación de quien comparece para ser presidente del Gobierno”.
Apuntó que Sánchez dijo “mentira sobre mentira y ataque sobre ataque, pero no ha dedicado ni un solo minuto a las personas a las que debe la investidura”. “Ni una palabra sobre Junts, ERC y Bildu”, subrayó.
Indicó que el candidato a la investidura se ha dedicado a atacar al contrario en su discurso para no justificar lo que ha hecho y lo que va a hacer. En este sentido, denunció que ha pasado por la Ley de Amnistía sin explicarla, argumentarla ni justificarla porque no tiene justificación ni argumentación ni explicación
Recordó que “Sánchez ha dicho que la amnistía responde a que las circunstancias son las que son y que toca hacer de la necesidad virtud”. Lo que, en su opinión, “demuestra que no lo hace por España ni los españoles, sino por su interés propio porque necesita siete votos para que prospere la investidura”.
“La amnistía y todos los acuerdos que ha firmado el presidente del Gobierno en funciones, que atenta contra la separación de poderes y el Estado de derecho, los asume y los firma por su necesidad”, subrayó.
Preguntada por las medidas económicas anunciadas por Sánchez, considera que “parece como si no hubiera estado gobernando estos últimos años”.
El escenario de la investidura
Partido Popular (PP): 137 escaños (8.091.840 de votos, 33,05 %)
Partido Socialista Obrero Español (PSOE): 121 escaños (7.760.970 de votos, 31,70 %)
Vox: 33 escaños (3.033.744 de votos, 12,39 %)
Sumar: 31 escaños (3.014.006 de votos, 12,31 %)
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): 7 escaños (462.883 votos, 1,89 %)
Junts per Catalunya (JpC): 7 escaños (392.634 votos, 1,60 %)
EH Bildu: 6 escaños (333.362 votos, 1,36 %)
Partido Nacionalista Vasco (PNV): 5 escaños (275.782 votos, 1,12 %)
Bloque Nacionalista Galego (BNG): 1 escaño (152.327 votos, 0,62 %)
Coalición Canaria (CC): 1 escaño (114.718 votos, 0,46 %)
Unión del Pueblo Navarro (RPN): 1 escaño (51.764 votos, 0,21 %)