Inmensa sorpresa en Tokio con la victoria del tenista alemán Alexander Zverev, cuarto cabeza de serie, sobre el número 1 del mundo Novak Djokovic. Zverev se enfrentará en la final contra el ruso Karen Khachanov del torneo olímpico tras dar la campanada y derrotar al gran favorito y en tres sets, por 1-6, 6-3 y 6-1.
Zverev apartó así a Novak Djokovic de convertirse en el primer tenista masculino de la historia en lograr el Grand Slam Dorado, que hubiera significado ganar los cuatro grandes -triunfó en Australia, Roland Garros y Wimbledon y le restaba Estados Unidos– y la medalla de oro en Tokio 2020.
Con un parcial de 6-1 y 3-2 a favor, el serbio se encaminaba a acceder a la final olímpica, pero una serie de 8 juegos a cero a favor de Zverev dio un vuelco a la situación y condenó al serbio, al que se le vio muy cansado por el intenso calor nipón, a pelear por el bronce este sábado (8:00, horario peninsular español) frente al español Pablo Carreño.
Carreño no tuvo opción alguna frente a la "apisonadora" Karen Khachanov, duodécimo cabeza de serie. Con un servicio demoledor (12 saques directos) y un juego sólido desde el fondo de la pista asentado en la potencia de su derecha, el pupilo del español Pepo Clavet se mostró muy superior a Carreño, que no encontró la fisuras en su rival y tan solo dispuso de una bola de break en todo el partido.
De esta forma, la alemana Steffi Graf seguirá siendo la única tenista que ha conseguido el Golden Grand Slam, en un triunfal año de 1988 en el que se impuso en los cuatro grandes y en la final olímpica de los Juegos de Seúl'88 a la argentina Gabriela Sabatini.