1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Yolanda Díaz buscó la foto para su campaña de las elecciones generales

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en la imagen del acuerdo del martes 4 en La Moncloa. (Foto: LMG)

ESPAÑA

Yolanda Díaz buscó la foto para su campaña de las elecciones generales

Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Podemos, Unidas Podemos y Sumar) sellaron con una imagen en La Moncloa el acuerdo de los terceros Presupuestos Generales del Estado de la coalición socialcomunista.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó
Etiquetado en:

De forma sorprendente, en la noche del lunes 3, la negociación de los Presupuestos 2023 estaba en “tiempo de descuento”. Así lo anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, durante una entrevista en Hora 25.

En los micrófonos de Cadena SER, Díaz lamentó que “a estas horas” no hay acuerdo y ha definido que las posiciones entre los socios del Gobierno de coalición estaban distanciadas. “¿Hay diferencias profundas entre PSOE y Unidas Podemos?”, le preguntó Aimar Bretos. “Sí, las hay”, respondió con rotundidad.

Posteriormente, en la madrugada, la Secretaría de Estado de Comunicación, informó que acuerdo se formalizaría este mismo 4 en una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y, posteriormente, sería sometido a Consejo de Ministros para su aprobación. Un clima de suspense que fue reflejado en El programa de Ana Rosa.

Se escenificó el pacto, que permitirá al Gobierno iniciar la negociación de las cuentas públicas con el resto de grupos parlamentarios. Una demostración de la buena relación , de cara a la galería, que existe entre los dos socios (socialistas y comunistas). Pese a las críticas que la propia Díaz lanzó apenas unas horas antes por cómo se habían negociado los Presupuestos.

La relación entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz vuelve así a una aparente luna de miel.

El acuerdo entre PSOE y Podemos-Unidas Podemos comenzó em enero de 2020 con el acuerdo de coalición. Ha tenido crisis desde que la ministra de Trabajo y Economía Social se hiciera el control de Unidas Podemos, en marzo de 2020, tras la salida de Pablo Iglesias del Consejo de Ministros.

Con el PSOE al frente y Podemos sobrepasando las líneas rojas que se habían puesto hasta ahora, como con la renuncia a vincular la Ley de Vivienda o admitir el gasto militar, socialistas, comunistas, anticapitalistas, y el proyecto unipersonal de Díaz han alcanzado un acuerdo que da estabilidad al Gobierno hasta final de la legislatura (que probablemente será en el momento de elecciones generales, municipales y autonómicas en una misma jornada). Los últimos rumores apuntan a ello.

El presidente del Gobierno y la ministra de Trabajo y Economía Social, que prácticamente no han participado en la negociación hasta el tramo final, se reservaron para una foto que había pedido expresamente Yolanda Díaz.

La promotora ahora de la plataforma Sumar quería tener su imagen de presidenciable como una mujer de Estado a pocos meses de las elecciones generales. Hubo dudas en el gabinete presidencial sobre si dar o no la foto que anteriormente tuvo Iglesias.

Finalmente a primera hora de la mañana de este martes -a las siete-, La Moncloa convocaba a los medios de comunicación para dos horas más tarde captar la imagen de los dos socios dando luz verde a los Presupuestos. Un afecto que no esconde la rivalidad entre ambos por acaparar los votos de PSOE, Podemos y Unidas Podemos en lo que está llamado a ser al final una lucha fratricida. Por el momento es la hora dulce y la seguridad de comer el turrón en La Moncloa.

Noticias relacionadas:

Page anuncia la rebaja de impuestos que impulsó Feijóo para ayudar a las familias
Aragonés cesa al hombre de Puigdemont en una crisis crítica en Barcelona

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú