1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Yoav Gallant obligó a Netanyahu a enviar a Catar al jefe del Mosad, David Barnea, para negociar con Hamás

Yoav Gallant en sus charlas con hombres y ny¡ujeres de las FDI eb Gaza, (Foto: @yoavgallant)

PLENOS PODERES

Yoav Gallant obligó a Netanyahu a enviar a Catar al jefe del Mosad, David Barnea, para negociar con Hamás

Si el gobierno de guera se derrumba, Israel se enfrentaría probablemente a nuevas elecciones que Benjamín Netanyahu perdería. Gran atención en Jerusalén a las fuertes tensiones entre Yoav Gallant, ministro de Defensa, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano
Etiquetado en:

Por el momento, en los hechos de hoy, lunes 18, entre las unidades que siguen sobre el terreno en Gaza se encuentra la 98ª división, que opera en el centro del territorio. Es la mayor división creada en la historia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI. Cada división comprende múltiples brigadas que pueden incluir miles de soldados cada una.

En el escenario de los acontecimientos políticos, según informaciones de Hechos de Hoy, Yoav Gallant  sabe bien, tras su reciente encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, que Estados Unidos ya no apoya a Benjamín Netanyahu por haber entrado en Gaza sin una hoja de tuta política.

También conoce que Estados Unidos está trabajando activamente con Arabia Saudí para poner en pie una estructura, aunque sea frágil, del Estado de Palestina. Y que el presidente Joe Biden quiere de forma inmediata que comience un proceso de convivencia entre el Estado de Israel y el Estado de Palestina que sea una respuesta en toda regla a Irán. De ahi que Estados Unidos no quiere una masacre espantosa en Rafah sino el comienzo de un proceso de treguas encadenadas.

Nueva negociación en Doha, la capital de Catar

Em este marco, el gabinete de guerra de Israel acordó rn la madrugada de este lunes enviar una delegación a Doha para conversaciones indirectas con Hamás, a través de los mediadores de Catar, Egipto y Estados Unidos sobre una tregua temporal en la Franja de Gaza y un canje de rehenes por presos palestinos.

La delegación, encabezada por el director del servicio de inteligencia Mosad, David Barnea, recibió un “mandato general” para llevar a cabo negociaciones de forma indirecta, aunque algunas consideraciones deberán ser sopesadas y aprobadas personalmente por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El equipo liderado por Barnea pidió al gabinete “tiempo y flexibilidad” para poder negociar y “mejorar el acuerdo” y terminar de cerrar flecos sueltos, como el número de prisioneros palestinos que podrían ser liberados a cambio de rehenes israelíes, así como el aumento de ayuda humanitaria.

Estas conversaciones supondrán la primera vez que un equipo de Israel y un euipo de Hamás participen en las negociaciones indirectas desde el inicio del Ramadán.

,Hasta ahora fracasaron los intentos de los mediadores de sellar un pacto previo al mes sagrado musulmán, que de momento se desarrolla sin incidentes en Jerusalén pero con restricciones para los palestinos de Cisjordania.

Los mediadores buscaban una tregua de seis semanas en Ramadán, pero Hamás exigió un alto el fuego permanente y la retirada de las tropas israelíes.

Hamás también entregó una nueva propuesta con un plan en tres etapas, que acabaría en alto el fuego, una idea que Israel no declinó de plano y permitió retomar las conversaciones.

La primera etapa sería una tregua de seis semanas con que incluiría la liberación de 35 rehenes (mujeres, enfermos y ancianos) a cambio de 350 prisioneros palestinos. Un canje que incluiría a cinco mujeres soldado por 50 presos que cumplen largas condenas por terrorismo por cada soldado.

Las tropas israelíes se retirarían en esa etapa de dos carreteras principales de Gaza y permitirían que los desplazados vuelvan al norte.

En la segunda fase, las partes declararían un alto el fuego permanente y Hamás liberaría a todos los rehenes vivos restantes a cambio de más prisioneros.

En la tercera fase, Hamás entregarían los cuerpos de cautivos muertos a cambio de que Israel levante el bloqueo de Gaza y permita la reconstrucción.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú