En los hechos de hoy, sábado 28 de octubre, un acontecimiento capital en la reciente histi¡oria de Oriente Medio, y de los ataques de Irán a Israel a trásvés de las milicias de Hamás y Hezbolá.
Hasan Nasralá, el líder absoluto de Hezbola, y hombre clave para Irán y su proyeco político de destrucción de Israel. fue abatido en la noche del viernes en una larga operación de inteligencia del Mosad según informaciones de Hechos de Hoy,
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, felicitó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tras ser abatido el secretario general de Hezbolá, Hasan Nasralá.
“Felicito al estamento militar, a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y a la Fuerza Aérea de Israel (IAF) por la eliminación del asesino en masa Hasan Nasralá. Todos nuestros enemigos deben saber que quienes atacan a Israel están condenados a muerte. Este es un logro significativo para la disuasión y la seguridad de Israel”, la declaración de Lapid.
Las FDI confirmaron la muerte del líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, en su ataque en la capital del Libano, Beirut, el viernes.
“Hasan Nasralá ya no podrá aterrorizar al mundo”, anunció las FDI. También murió el comandante de Hezbolá en el sur del país, Ali Karaki. El portavoz de las FDI, Nadav Shoshani, lo adelantó oficialmente este sábado: “Hasan Nasralá está muerto”. A su vez el portavoz de las acciones militares, David Avraham, confirmó que Nasralá había sido “eliminado” en los ataques del viernes a la capital libanesa. El mensaje es simple, dijo el sábado el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzl Halevi. Israel sabe cómo llegar a cualquiera que amenace a sus ciudadanos.
Fuentes de Hezbolá dijeron el sábado que la milicia respaldada por Irán había “perdido contacto” con su líder el viernes por la noche.
Las FDI atacaron el viernes la sede de Hezbolá, ubicada debajo de edificios residenciales. Después del ataque en el suburbio de Haret Hreik, cerca del aeropuerto internacional de Beirut, se pudieron ver espesas nubes de humo, seguidas de montones de escombros. Según los medios estatales del Líbano , varios edificios quedaron completamente destruidos.
Nasralá había estado al frente de la milicia chií desde 1992. Fue uno de los rivales más crueles de Israel. Coordinó estrechamente con Irán y su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (CGRI), el principal respaldo de Hezbolá. Nasralá ha transformado a la milicia en una organización cada vez más poderosa y peligrosa.
En Siria la gente acudió el viernes por la noche a las calles de Idlib, la última gran zona rebelde, para celebrar la muerte de Nasralá, que no fue confirmada en su momento, como se pudo ver en vídeos difundidos en las redes sociales.
La oposición en Siria ve a Hezbolá como uno de los aliados más importantes del presidente Bashar al Assad. En 2011 estalló una guerra civil en Siria. En ese momento, Hezbolá envió alrededor de 7.000 combatientes para apoyar al gobierno a Assad contra los rebeldes suníes con la ayuda de Irán y Rusia.
Atención a acontecimientos capitales en Oriente Medio.