En los hechos de hoy, viernes 20, estallido abierto de la guerra entre Israel y Hezbolá. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tras la campaña de respuesta en la Franja de Gaza al ataque de Hamás, obligados a actuar en el Líbano ante la situación de emergencia en el norte de Israel bajo el asedio de los cohetes y misiles de Hezbolá.
Un viernes con un escenario en diveraos frentes
Ataque en Beirut. Las FDI, utilizando información valiosa del ;Mosad, atacaron un edificio en los suburbios del sur de la capital libanesa, un bastión de Hezbolá. Allí se celebraba una cumbre militar. Fueron abatidos ocho jefes de Hezbolá. En la operación la FDI confirmó que fue abatido Ibrahim Aqil, el jefe de la Fuerza Radwan, la peligrosa milicia preparada por mandos militares de Irán para invadir Israel desde el sur del Líbamo.
Ola de explosiones. El Líbano ya recibió un primer golpe con miles de pequeñas explosiones que alcanzaron los buscapersonas y walkie-talkies de milicianos de Hezbolá con decenas de víctimas y miles de herizos. Hezbolá creó que estaba a salvo tras eliminar a os móviles y sus geolocalizadores.
Ataques inaceptables de Hezbolá. Israel definitivamente se ha preparado para la guerra con Hezbolá. Ha comenzado una nueva era de guerra. Está centrada en su primera fase en la frontera norte con el Líbano. Israel lanzó uno de sus bombardeos aéreos más intensos sobre el Líbano en el último año.
Una región al borde del abismo. Israel y Hezbolá llevan décadas enfrentándose, pero ambos países intensificaron sus ataques transfronterizos tras el inicio de la guerra con Hamás en Gaza, al que Hezbolá apoya. Los ataques de esta semana han abierto el escenario de una guerra a gran escala .
Ibrahim Aqil, el Bin Laden de Hezbolá
La FDI confirmó que alrededor de una decena de altos mandos de Hezbolá (el Estado Mayor de la milicia) murieron junto con Ibrahim Aqil, el jefe de la Fuerza Radwan