WhatsApp vuelve a revolucionar el mundo de la mensajería instantánea. Y es que tras sufrir una de las peores caídas de su historia, el gigante tecnológico aterrizó en Barcelona con motivo de Mobile World Congress, feria en la que se avanza en la nueva incursión de las empresas digitales en los negocios de los grandes operadores de telecomunicaciones.
Tras ser adquirida por 14.000 millones de euros, WhatsApp fue fundada hace cinco años en California. Y es que pese a algunas modificaciones en el diseño, WhatsApp siempre se ha definido y mantenido igual. Hasta ahora. Ya en el que Mobile World Congress dicha empresa aseguró que comenzará a ofrecer en unos meses servicios de voz.
Algunas compañías como Telefónica, Vodafone u Orange ven así un nuevo aspirante a disputarles uno de los negocios más tradicionales. Aunque el riesgo es aún mayor para pequeños operadores móviles virtuales (omv) sin red propia que han basado su negocio en captar clientes rebajando las tarifas de voz.
Jan Koum, cofundador de WhatsApp en 2009, realizó así el anuncio de lo que fue una de las principales novedades del MWC. “Hoy es un día especial, ya que el 24 de febrero de 2009 viajamos a San Francisco para dar de alta nuestra empresa. Hola, mi nombre es Jan Koum y desde hace unos días soy amigo de Facebook”, comenzó su intervención.
“Nada va a cambiar. Nuestra filosofía es poner a las personas en contacto», manifestó. En ese sentido, recordó que la misión a la hora de crear este servicio era «conectar a la gente” explicó y adelantó que la aplicación, que actualmente cuenta con 465 millones de usuarios activos en todo el mundo, según los últimos datos recogidos.
Asimismo, Koum ha asegurado que tanto él como el máximo responsable de Facebook tienen un objetivo en común: convertir el mundo en un lugar mejor conectado. El papel de este emprendedor ha sido en todo momento defender la aplicación tal y como es, un servicio de mensajería, y ha descartado que la compañía vaya a centrarse en los juegos o la publicidad.
En países como España, el éxito de WhatsApp ha sido tan brillante que ha arrasado con cualquier servicio competidor, incluyendo los SMS. Su penetración en nuestro país es superior al 80% de los usuarios, una de las tasas más altas de la Unión Europea, es decir, que más de 23 millones de personas se han descargado la aplicación.
“El caso de WhatsApp en España no se puede equiparar a otros países. Los operadores decidieron mantener altos los precios de los SMS sin tener en cuenta una alternativa gratis como WhatsApp, pero no sucedió lo mismo en Francia o Portugal. De hecho, sólo en Alemania y Holanda WhatsApp es tan relevante como en España”, explicó.




