1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Von der Leyen atenta a que Feijóo sea el encargado de presidir la Unión

Feijóo ha establecido con Von der Leyen una estrecha y fluida relación. (Foto: @añf)

EL CRECIMIENTO DEL PP

Von der Leyen atenta a que Feijóo sea el encargado de presidir la Unión

Por primera vez la Comisión Europea, y la propia presidenta, Ursula von der Leyen, contemplan la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo asuma la presidencia de la Unión tras las elecciones del 23J. Gran atención en Bruselas a las encuestas que apuntan a un posible gobieno en solitario del Partido Popular.

Hechosdehoy / Gustavo Parma

Gran atención en Bruselas al vuelco político poducido en España en las elecciones municipales que han llevado a Pedro Sánchez a precipitar de inmediato las elecciones generales del 23J. En los ambientes políticos y económicos de Bruselas hay un conocimiento exacto de la personalidad de Alberto Núñez Feijóo, su estrecha relación con el presidente del Partido Popular Europeo y su apuesta clara por formar un gobierno monocolor y fuerte. Es decir, por gobernar en solitario. La gran sorpresa que se produjo en Andalucía.

Tanto Juanma Moreno como Isabel Diaz Ayuso y Gonzalo Capellán (Andalucía, Comunidad de Madrid y La Rioja) son el modelo político que busca Feijóo de gobernar con mayorías absolutas.

El escenario de 2019

En las elecciones de 2019 se produjo el siguiente resultado:

Seis fuerzas de proyección nacional:

– PSOE: 6.792.199 votos; 28,3% y 120 escaños.
– PP; 5.047.040 votos; 21,0% y 89 escaños.
– Vox: 3.656.979 votos; 15,2% y 52 escaños.
– Unidas Podemos: 3.119.364 votos; 13,0% y 35 escaños. **
– Ciudadanos:
1.650.3186; 9% y 10 escaños.
– Más País (MP) 559.1102 votos; 3% y 3 escaños. ***

Fuerzas de proyección autonómica:

OTROS; 2.741.092 de votos, y un 11,4% con el siguiente reparto de escaños:
– ERC, 13
– JXCAT, 8
– PNV, 6
– EH Bildu, 5
– CUP-PR: 2
– CCA-P, 2
– NA+, 2
– BNG: 1
– PRC, 1
– Teruel Existe, 1

Hubo una participación de un 66,23%. *

(*) Participación sin el voto extranjero

(**) UP incluye En comú podem

(***) MP incluye Més Compromís

La proyección de las nuevas encuestas

(Primeros trabajos de GAD3, NC Report, Sigma Dos y 40dB; y sondeos internos del PP)

– PP: De un 22,2% en febrero de 2020 a un 34,6%, disparado al alza. con 154 escaños.
– PSOE: De un 26.)% a un 23.3%. Con 93 escaños.
– Vox: De un 16,1% a un 13,8%. Con 38 escaños.
– Ciudadanos: Tras su derrumbe el 28M ha decidido no presentarse a las elecciones generales.
– Movimiento Sumar: 24 escaños
– En principio Unidas Podemos cede el protagonismo a Podemos: 4 escaños.

Los nuevos escenarios

Las primeras encuestas del 23J apuntan a que se va a producir una gran movilización que superará a la de las anteriores elecciones. Sitúan al Partido Popular como primera fuerza, creciendo continuamente. Un escenario próximo al vivido en las campañas de Andalucía y Comunidad de Madrid. El PP habría superado la marca de 150 escaños apuntando al objetivo ambicioso de los 176 escaños, el hito de la mayoría absoluta. El objetivo reiterado de Feijóo es el de formar un gobierno fuerte y con mayoría absoluta.

Tiene un papel clave el trasvase de votos procedentes del PSOE -situado ya en un 10%.- El voto al PSOE en el 28M se puede transformar en un voto al PP en 23J. El llamamiento a los votantes de Feijóo es ya muy claro y contundente para un formar y presidir gobierno al servicio de los intereses de todos los españoles.

Feijóo insiste en que los votantes de Ciudadanos no se han quedado huérfanos. Busca lograr el 100% del voto de quienes votaron a Ciudadanos.

A la vez Feijóo está recuperando votantes de Vox de forma continua. Y está atrayendo el voto joven, el voto femenino y busca también el voto extranjero que puede pasar en esta ocasión del PSOE al PP.

Los gurús políticos, sociólogos y expertos en marketing político creen que podría producirse un escenario próximo al de 2011, Entonces el PP arrasó en las elecciones municipales. Provocaron el adelanto de las elecciones generales por parte de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue la antesala de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy.

Rajoy obtuvo 186 escaños en 2011. El Partido Popular apunta al máximo crecimiento desde los 150 hasta los 176. Si gana Feijóo, buscará los apoyos de otros partidos como UPN, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe. Está decidido, y es su objetivo político  -que se conoce y valora en Bruselas-, el de gobernar en solitario y ponerse a ello de forma inmediata.

Nunca en el Partido Popular se había vivido una movilización tan intensa y profunda para lograr el 23J el cambio político en España. Si Feijóo lo logra en su primer intento, sentará un precedente y todo un hito en el partido.

El vuelco político en La Rioja

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú