1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Virginia Raggi, la misión de salvar Roma de la desidia y la corrupción

UN CAMBIO HISTÓRICO

Virginia Raggi, la misión de salvar Roma de la desidia y la corrupción

Elección por primera vez en Roma de una alcaldesa del M5E, el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, el triunfo y la extensión de la antipolítica. Sorpresa mayúscula en el "ballottaggio".

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Dos frases la definen.

Sobre su estado emocional: "Vivo de pasiones y así tendríamos que vivir todos".

Sobre las razones de por qué entró en la política: "La pasión y la rabia de ver mi espléndida ciudad reducida a un estado indecoroso".

Ha sido un triunfo histórico de una mujer decidida. Virginia Raggi es la primera mujer que se impone en unas elecciones municipales en Roma. Hizo historia también por su victoria como candidata del M5S, el Movimiento 5 Estrellas, fundado por el cómico Beppe Grillo. La formación que se defiende como la organización contra la casta.

El triunfo en Roma no se debería extrapolar. La ciudad llevaba más de medio año sin alcalde ni gobierno municipal, con una gestora administrando el caos. Ha sido una respuesta de los ciudadanos a la desidia de quienes convirtieron la política en la falta de responsabilidad, ética y servicio.

Formalmente su victoria se puede calificar de la antipolítica. Es el análisis que algunos prefieren para situarla en el marco de las corrientes de eclosión de la indignación. El corazón sin embargo de su triunfo es el de la exigencia de los ciudadanos a la gestión de la eficacia.

Virginia Raggi obtuvo el 67,2% de los votos en la segunda vuelta electoral de los comicios municipales, el ballottaggio. Laminó a Roberto Giachetti, del Partido Demócrata, del primer ministro, Matteo Renzi, con el 32,8%. En la primera vuelta fue la candidata más votada con más del 35% frente al 25% de su rival.

Virginia, abogada de profesión, ha estado vinculada en su etapa en la oposición con cuestiones educativas, el medio ambiente y volcada en acciones de voluntariado social. Pero a la vez representando las dos caras de un movimiento que es progresista pero también conservador. El triunfo de Virginia no se puede equiparar por tanto a las victoria de Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona.

Virginia, de 37 años y madre de un hjo, logró su triunfo con una campaña inteligente en la que conectó de lleno con los romanos indignados por lo que no hizo el centro izquierda ni la derecha en una ciudad que es una joya de Europa y no sólo de Italia.


 


– Ver en Hechos de HoyMariano Rajoy o Pablo Iglesias, el dilema que reflejan las encuestas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú