1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Especial Redes
  5. Vídeos muestran unidades y misiles rusos avanzando hacia la frontera con Ucrania
Traslado de tanques rusos durante la noche en preparativos finales. (Foto: YouTube/CNN)

Traslado de tanques rusos durante la noche en preparativos finales. (Foto: YouTube/CNN)

LA ORDEN DE PUTIN

Vídeos muestran unidades y misiles rusos avanzando hacia la frontera con Ucrania

Moldavia, la Crimea ocupada, Rusia y Bielorrusia, los cuatros frentes en los que se han detectados avances de unidades con blindados y lanzacohetes sobre Ucrania. La crisis en un momento crítico.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez

Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia representan el influyente poder militar establecido en 1992 tras la caída de la Unión Soviética. Es considerado el segundo ejército más poderoso del mundo por detrás de las fuerzas estadounidense, y el ejército más potente de Europa.



El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el Ministerio de Defensa sirve como cuerpo administrativo. Hoy en día las tropas activas son aproximadamente 768,000 hombres y la reserva 1 578 573. Todos los hombres disponibles en total suman más de 2 500 000 soldados. (no incluye fuerzas especiales).

Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa tienen tres ramas principales: las Fuerzas Terrestres, la Armada, y la Fuerza Aérea. Además, hay tres cuerpos independientes de las tres ramas anteriores: las Fuerzas de Cohetes Estratégicos, las Fuerzas Espaciales y las Tropas Aerotransportadas.

Dos décadas después, son fuerzas de combate muy distintas las que se han concentrado cerca de la frontera con Ucrania. Bajo el liderazgo de Putin, se las ha transformado en un ejército moderno y sofisticado, capaz de desplegarse rápidamente y con efecto letal en conflictos convencionales, según los analistas militares.

Cuentan con armas guiadas de precisión, una estructura de mando recientemente racionalizada y soldados bien alimentados y profesionales. Y siguen teniendo armas nucleares.

Aunque los canales diplomáticos están abiertos, este martes 15 hay indicios confirmados de acumulación de unidades militares de Rusia frente a Ucrania en los tres frentes: Biellorrusia, Rusia y Moldavia, y las fronteras marítimas en el mar Negro y el mar Azov.

Desde submarinos y barcos de desembarco anfibios en el Mar Negro hasta misiles balísticos de corto alcance, tanques y obuses en los bordes del noreste de Ucrania. CNN ha geolocalizado y autenticado videos de redes sociales de estos movimientos, aunque es probable que haya muchos más que no se estén observando.

Algunos de los videos provienen de fuentes oficiales; la mayoría son de TikTok o YouTube. Están siendo analizados por observadores en línea y, a menudo, complementan las imágenes de los satélites.

Los vídeos han detectado movimientos del Primer Ejército de Tanques de la Guardia de Rusia. Se ha producido la llegada de helicópteros, una protección importante para las tropas terrestres.

La acumulación rusa incluye tanques, vehículos de combate de infantería conocidos como BMP y artillería autopropulsada.

Michael Kofman, analista de Rusia en CNA, una organización sin fines de lucro con sede en Virginia, señaló que las unidades en Kursk (como el Sexto Ejército de Armas Combinadas) "parecen estar moviéndose hacia Belgorod con apoyo de artillería a nivel de distrito. Señaló que el Primer Ejército de Tanques de la Guardia ha comenzado a moverse también, "presumiblemente a un área de preparación final".

De particular preocupación es el movimiento de convoyes de misiles balísticos de corto alcance Iskander-M, que parece haberse recuperado en las últimas semanas en varias partes del oeste de Rusia. Tienen un alcance de hasta 250 millas (402 km).

CNN geoubicó un convoy con lanzacohetes a 15 millas (24 kilómetros) al norte de la frontera con Ucrania. El armamento y los barcos rusos continúan acercándose a la frontera con Ucrania. Hay unidades rusas a pocos kilómetros de Ucrania desde el Mar de Azov, a lo largo de la frontera con Ucrania y hasta Bielorrusia.

"La acumulación militar actual de Rusia cerca de Ucrania no tiene precedentes", apuntó Rob Lee, del Departamento de Estudios de Guerra del King's College de Londres. "

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú