1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Victoria de William Lai y éxito sin precedentes del PPD en Taiwán con tres mandatos sucesivos

Victoria de William Lai (Lai Ching-te). (Foto: ABC news)

COMICIOS CRUCIALES

Victoria de William Lai y éxito sin precedentes del PPD en Taiwán con tres mandatos sucesivos

Victoria sólida en Taiwán de William Lai (Lai Ching-te) y éxito del Partido Progresista Democrático (PPD) que logra tres mandatos consecutivos en triunfo sin precedentes en la isla. Los mercados muy atentos en sus células de crisis en este fin de semana con la primera gran elección de 2024.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Los bancos de inversión, con células de crisis, han estado muy atentos, como apuntó Hechos de Hoy, a la primera gran elección de 2024. Goldman Sachs había proyectado la victoria de Lai Ching-te (PDP) en las presidenciales pero sin arrasar ni provocar un vuelco total en las legislativas en la elección de un Yuan Legislativo (Parlamento) sin mayorías.



Por su parte el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
, felicitó este sábado al presidente electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), y elogió el ·sólido sistema democrático y el proceso electoral” de la isla.

En un comunicado, Blinken también afirmó que Washington está “comprometido con el mantenimiento de la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán, y con la resolución pacífica de las diferencias, libre de coacciones y presiones”.
<

William Lai, tachado por China de amenaza para la paz, consiguió un tercer mandato consecutivo sin precedentes para el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwán, tras presentarse como defensor del modo de vida democrático de la isla.

El vencedor de la elección presidencial de Taiwán, que deberá enfrentar las relaciones cada vez más turbulentas con China, se define a sí mismo como un “pragmático trabajador por la independencia” de la isla de gobierno democrático. El actual vicepresidente y favorito en los sondeos obtuvo el 40,2% de los sufragios, según los resultados escrutados en 98% de los centros electorales.

Para ello, Lai, que sucederá en mayo a la mandataria saliente Tsai Ing-wen, prevé mantener la política de fortalecimiento militar, ante la multiplicación de las amenazas de Beijing de recurrir a la fuerza, si lo considerara necesario, para “reunificar” el país.

Aunque moderó su discurso en los últimos meses, la candidatura de Lai generó crispación en Beijing, que lo definió como una “fuente de peligro y guerra” en el estrecho de Taiwán.

“Estamos decididos a proteger a Taiwán de las intimidaciones y amenazas continuadas de China“, dijo Lai Ching-te en su discurso de victoria, en el que se comprometió también a mantener la paz y la estabilidad en la región.

China y Taiwán están separados de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas derrotaron en la guerra civil a los nacionalistas, que se refugiaron en la isla donde instauraron un régimen autocrático que mutó en una democracia en los años 90.

Durante su campaña, Lai reiteró su postura de que Taiwán es “ya independiente” y que no necesita una declaración formal de separación.

Se mostró abierto a la comunicación con Pekín, pero bajo condiciones de “paridad y dignidad” y advirtió que no piensa sacrificar la soberanía de Taiwán para estrechar lazos en por consideraciones de prosperidad económica. “La paz sin soberanía es una falsa paz”, afirmó recientemente.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú