1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Reunión constructiva de Antony Blinken con Liu Jianchao ante las elecciones en Taiwán

China realiza acercamientos diplomáticos previos a elecciones presidenciales en Taiwán. (Foto: FRANCE 24)

ASIA PACÍFICO

Reunión constructiva de Antony Blinken con Liu Jianchao ante las elecciones en Taiwán

Antony Blinken mantuvo el viernes en Washington una reunión constructiva con el ministro del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino (PCCh), Liu Jianchao, horas antes de que Taiwán celebre sus elecciones presidenciales.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano
Etiquetado en: ·

Encuentro en Washington del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con el ministro del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino (PCCh), Liu Jianchao, horas antes de que Taiwán celebre sus elecciones presidenciales. Los mercados, como ha destacado Hechos de Hoy, muy expectantes al desenlace y las lecturas de estos comicios.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Departamento de Estado de la capital estadounidense, tuvo lugar poco antes de que se abrieran las urnas para las elecciones presidenciales y parlamentarias en Taiwán, en las que los ciudadanos de la isla decidirán al sucesor de la presidenta Tsai Ing-wen.

“El Secretario (Bliken) reiteró la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán y en el mar de China Meridional“, explicó el portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller, en un comunicado.

Miller detalló que los dos funcionarios sostuvieron “una discusión constructiva” sobre una variedad de cuestiones bilaterales, regionales y globales, incluidas áreas de posible cooperación y de diferencia.

Los presidentes chino y estadounidense, Xi Jinping y Joe Biden, acordaron la reanudación de los diálogos militares durante la reunión que mantuvieron el pasado noviembre en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) en San Francisco (Estados Unidos).

Tanto Blinken como Jianchao reafirmaron la importancia de continuar implementando los avances logrados en la cumbre, en temas clave como la cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas y las comunicaciones entre militares de ambos países.

Ambas partes reconocieron la importancia de seguir manteniendo abiertos los canales de comunicación entre Estados Uidos y China, subrayó Miller.

La conversación estuvo marcada por las elecciones en las que más de 19 millones de taiwaneses habilitados para votar eligen este sábado, entre el candidato oficialista del Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), y los aspirantes del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih, y del Partido Popular de Taiwán (TPP), Ko Wen-je.

El mandato actual del PDP ha estado marcado por el recrudecimiento de las tensiones con China y Pekín ve a Lai como un “separatista” del PDP, partido con el que China cortó la comunicación en 2016 después de que la formación ganara los comicios de aquel año.

Blinken también enfatizó la importancia de resolver los casos de ciudadanos estadounidenses que están detenidos injustamente o sujetos a prohibiciones de salida en China y expresó la preocupación de Estados Unidos por los abusos de los derechos humanos en ese país asiático.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú