Precisiones de Edmundo Bal en el denominado miércoles triunfal. El PSOE incumplió la limitación de aforo del Pleno del Congreso y abarrotó su bancada. En un pleno monográfico sobre el acuerdo de la última cumbre del Consejo Europeo, Pedro Sánchez subrayó que fue "el que más hizo" en la Unión Europea y Pablo Casado le señaló que vive "en una realidad paralela"
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que ve "una mala noticia" la suspensión del tercer grado de cinco presos condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre, entre los que se encuentran el líder de ERC, Oriol Junqueras, además del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el ex presidente de la ANC, Jordi Sànchez.
En este escenario, verdades como puños de Edmundo Bal a la Cadena Onda Cero subrayando que "deseo que el presidente del Gobierno desmienta las declaraciones del señor Simón".
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, criticó en en el programa Más de uno las "desafortunadas" palabras de Fernando Simón, en las que aseguraba que nos beneficiaba que Reino Unido vetase a España. Por otro lado, abordó la aprobación de los Presupuestos Generales y el apoyo de Pablo Iglesias al independentismo.
Durante su entrevista en el programa Más de uno con Óscar Plaza, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, comentó las polémicas declaraciones de Fernando Simón en las que se alegraba de la decisión de Reino Unido de poner a España en la lista de países a los que no se debe viajar. Además, reflexionó sobre la amnistía a los presos del procés y sobre la aprobación de los Presupuestos.
Bal calificó de "verdaderamente desafortunadas" las palabras del epidemiólogo, Fernando Simón, en las que aseguró que la recomendación de Reino Unido de no viajar a España "nos beneficia". Aunque sostiene que ya nos tenía "acostumbrados durante la pandemia a otra serie de perlas que te hacen cuestionarte quién está al frente de la gestión".
Aún así, considera necesario que desde el Gobierno "lo desmintieran" y que dijeran que "es muy mala noticia" porque España necesita del turismo para resurgir. "Deseo que el presidente del Gobierno desmienta las declaraciones del señor Simón", subrayó.
En cuanto la aprobación de los Presupuestos, confirmó que no concibe un futuro de España sin ellos. Por ello, al ser preguntado sobre si Ciudadanos los va a apoyar declaró que "la intención cuando uno se sienta a negociar, tiene que ser positiva", ya que estos Presupuestos "pueden ser la tabla de salvación" pero recordó que "la responsabilidad está en el tejado del presidente del Gobierno" por lo que es él quien tiene que "presentar unas cuentas llenas de soluciones".
Asimismo, insistió en que Sánchez "no puede presentar unos Presupuestos como los que presentó con Podemos en el acuerdo de investidura" y exigió que cumpla con sus responsabilidades. "No se pueden demorar más, es el momento de acometer reformas estructurales", recalcó e instó al Partido Popular a "tener sentido de Estado" y a "prescindir de sus propias siglas".
El portavoz de Ciudadanos reprochó que Pablo Iglesias, siendo vicepresidente segundo del Gobierno apoye a los presos del procés y se posicione en contra del sistema judicial. "Me parece una vergüenza, es inadmisible que arremeta contra los jueces y diga que se pierde una oportunidad para España cuando lo único que ha sucedido es que la justicia ha funcionado".
"Que lo diga Pere Aragonés, bueno, no nos sorprende a nadie, pero que lo diga un vicepresidente segundo del Gobierno de España me parece bochornoso", apuntó.
Además, desde el punto de vista jurídico, recordó que la "Constitución española no admite el concepto de la amnistía", que supone borrar el delito. Y sostiene que el indulto, que supone borrar la pena, "sería una vergüenza" porque "nos traería a un privilegio de una serie de personas que han cometido delitos extraordinariamente graves".
"¿Cómo vamos a indultar a esas personas?", se preguntó. "El escándalo de proporciones mayúsculas y creo que le Gobierno no se va a atrever a eso", recalcó.
Por otro lado, afirmó que la mesa de negociación es "la mesa de la vergüenza, la mesa del chantaje". Por lo que "no se debería ni siquiera reunir porque está fuera de los cauces democráticos, desde luego es absolutamente inaceptable". Y espera que el Gobierno la rechace, "confiamos en que esa mesa no tendrá lugar".
La posición sobre la Comisión de Reconstrucción