Un sentimiento compartido en Bruselas y Washington según se señaló en círculos políticos a Hechos de Hoy. Estados Unidos y la Unión Europea han reconocido con dolor y alto sentido de culpabilidad que se equivocaron al no colocar como máxima prioridad a la cuestión palestina.
Reaccionaron adecuadamente frente a la Rusia de Putin para salvar y proteger a Ucrania. Pero se equivocaron en no reaccionar con la máxima fimeza ante las graves irregularidades de Benjamin Netanyahu y su negativa a aplicar los acuerdos para la convivencia de dos Estados en Oriente Medio: Israel y Palestina (Cisjornadania y la Franja de Gaza),
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea debieron haber trabajado con firmeza en tres líneas capitales:
— Volcarse en la ayuda política y económica a la Autoridad Palestina que representa a lamayoria de palestinos que quieren la paz y convivencia.
— Avanzar en la viabilidad plena de Cisjordania y Gaza como un Estado uniendo por un corredor dos zonas geográgicas.
— Haber puesto sobre la mesa del pacto final a Jerusalén como capital mundial de las tres religiones monoteistas (Cristianismo, Judaismo e Islam), gobernada por un alcalde y un consejo permanente con la pacticipación de Israel, Palestina, El Vaticano y Arabia Saudí. La ciudad de las cuatro banderas.
Hatikvah – Esperanza – Himno Nacional de Israel
Israel y Palestina
Israel tiene una población total de 7,8 millones.
La población judía constituye el 75,3% y el sector árabe llega al 20,6%. Israel, relativamente joven, tiene un 28% de la población menor de 14 años de edad, en comparación con sólo el 17% en la mayoría de los países occidentales.
7.106.000 son judíos, 2.037.000 y unos 513.000 drusos, circasianos y otros.
La Autoridad Nacional Palestina o simplemente Autoridad Palestina, cuyo nombre oficial es Autoridad Palestina de Cisjordania y Franja de Gaza, es una organización administrativa autónoma que gobierna transitoriamente desde 1994 en la Franja de Gaza y parte de Cisjordania. Hamás, organización terrorista busca radicalizat totalmente a la población palestina, destruir la Autoridad Palestina y acabar con el Estado de Israel, su cultura y u civilización en Oriente Medio.
Total condena de Hamás
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el ataque perpetrado por el grupo Hamás contra civiles en Israel fue un “acto de terror” y reflejó “un mal antiguo”.
“En los albores del Shabat, el sábado pasado, el mundo entero se despertó horrorizado. Cientos de personas inocentes fueron asesinadas a sangre fría”, afirmó Von der Leyen en la reunión semanal de comisarios europeos en Bruselas.
El embajador de Israel ante la Unión Europea y la OTAN, Haim Regev, fue invitado a la reunión. “Los terroristas de Hamás mataron a mujeres y niños en sus casas”, afirmó.
“Estos inocentes fueron asesinados por una sola razón. Por ser judíos y vivir en el Estado de Israel. Es un mal antiguo, que nos recuerda el pasado más oscuro y nos conmociona a todos hasta la médula”, dijo. Subrayó que “tenemos que ser claros al definir este tipo de horror. Es terrorismo y es un acto de guerra”.
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, condenó de manera similar los ataques como “terror en su peor forma”, diciendo que el 7 de octubre, el día en que comenzaron los ataques, “pasaría a la infamia mundial”.
“El mundo ha sido testigo del asesinato de judíos simplemente porque eran judíos, nuevamente, en Israel”, dijo Metsola.
Metsola también se dirigió a Regev para expresar la continua solidaridad de Europa con Israel.
“Esto es Europa”, dijo Metsola, “y estamos con ustedes”.
La Unión Europea tuvo que aclarar que los fondos de ayuda a los palestinos no se suspenderán a la luz del ataque de Hamás a Israel, después de que uno de sus funcionarios dijera que se cortaría la ayuda.
“Aunque condeno enérgicamente el ataque terrorista cometido por Hamás, es imperativo proteger a los civiles y respetar el derecho internacional humanitario”, afirmó Janez Lenarc, comisario europeo para la Gestión de Crisis.
Von der Leyen lo confirmó diciendo que el apoyo humanitario de la Unión Europea al pueblo palestino “no está en duda”. Destacó que la Unión Europea ha revisado su asistencia financiera a Palestina, en medio de preocupaciones de que la ayuda podría ayudar a financiar a Hamás.
“La financiación de la Unión Europea nunca ha ido ni irá a Hamás ni a ninguna entidad terrorista. Así que ahora revisaremos de nuevo toda la cartera a la luz de la evolución de la situación sobre el terreno”, sentenció.