1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Uno de cada 30 adultos españoles en riesgo de ceguera por retinopatía diabética

PANDEMIA SIGLO XXI

Uno de cada 30 adultos españoles en riesgo de ceguera por retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una de las complicaciones crónicas más frecuentes y la mayor causa de ceguera en el mundo occidental en personas en edad laboral.

Hechosdehoy / SM / A. K.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Casi uno de cada treinta adultos españoles pueden perder la visión como consecuencia de complicaciones de la diabetes, es decir, la prevalencia de la retinopatía diabética es del 2,8% del total de la población adulta española. Así se ha puesto de manifiesto en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), un importante encuentro científico que reúne a más de mil especialistas de todo el mundo y que concluye este sábado en Madrid.

La retinopatía diabética, según estos expertos, es una de las complicaciones crónicas más frecuentes de la diabetes y la mayor causa de ceguera en el mundo occidental en personas en edad laboral. "Se estima que alrededor del 13,8% de los españoles (más de cinco millones de personas) padecen diabetes, cifra que se duplicará en los próximos 20 años como consecuencia del incremento de la obesidad y la vida sedentaria", explica la doctora Marta Figueroa, presidenta de la SERV, quien no duda en calificar a la diabetes como la "pandemia del siglo XXI".

"La prevalencia de la retinopatía diabética aumenta con los años de diagnóstico de la diabetes y es más frecuente encontrar signos de este tipo de retinopatía en el momento de la detección de la diabetes en pacientes de tipo 2 que en pacientes de tipo 1", añade.

La retinopatía diabética consiste en un deterioro progresivo de los vasos sanguíneos de la retina que acaba provocando fugas de fluido o sangre y que puede dar lugar a complicaciones que derivan en la pérdida de visión. A pesar de su seriedad, es una enfermedad que permanece sin síntomas en sus fases iniciales. Por ello, es fundamental el diagnóstico precoz.

La causa más frecuente de pérdida de visión severa en el paciente diabético es el edema macular, una alteración de la retinopatía diabética que produce una acumulación de líquido en la zona más sensible de la retina, la mácula, lo cual dificulta la agudeza visual.

Tratamiento

Para el tratamiento de esta enfermedad, "hoy en día se dispone de inyecciones intravítreas de medicamentos antiangiogénicos así como del láser y en determinadas ocasiones tratamiento con corticoides de liberación gradual", comenta la doctora Figueroa.

En la fase más avanzada, los pacientes deben pasar por el quirófano y alternarlo con "la inyección intravítrea de antiangiogénicos en la mayor parte de los casos, lo cual simplifica la técnica quirúrgica", continúa.

En lo que se refiere al futuro del tratamiento de esta patología, la presidenta de la SERV explica que "se basa en terapias que traten el componente angiogénico y también el componente inflamatorio de la enfermedad".

El coste directo anual de la diabetes en España representa el 8,2% del gasto sanitario total. Un 37% de dicha cantidad tienen su origen en las complicaciones asociadas, como la retinopatía diabética, entre otras.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú