1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Unión de Uniones, una tractorada en Madrid para denunciar a Sánchez que el campo se acaba

Toma de la Puerta de Alcalá. (Foto: @UnióndeUniones)

PUERTA DE ALCALÁ

Unión de Uniones, una tractorada en Madrid para denunciar a Sánchez que el campo se acaba

Cientos de agricultores bloquearon el centro de Madrid. Hubo tensión en la A-42 con los agricultores. La Guardia Civil los desalojó uno a uno. Los agricultores a los que se impidió el paso hacia Madrid con los tractores cortaron cortado la autovía de Toledo a pie.

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal

Movilizados por el movimiento Unión de Uniones y bajo el lema #NosSobranlosMotivos, centenares de agricultores se concentraron en la Puerta de Alcalá de Madrid antes de su marcha hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Exigieron que lleguen todos los tractores, procedentes de las cinco columnas que acuden a la la ciudad de Madrid. El coordinador estatal la organización convocante, Unión de Uniones, Luis Cortés, aseguróque esa es la intención y que esperan hasta que “1.500 tractores” entren en la ciudad.

Cortés se ha quejado de que las fuerzas y cuerpos de seguridad han retenido a numerosos tractores de varias columnas. Avanzó que interpondrán una denuncia al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por “retención ilegal y la vulneración del derecho de manifestación”.

Por su parte, la Delegación del Gobierno de España en Madrid ha detallado que se ha permitido el paso a 500 tractores, cifra aportada por los organizadores en la comunicación de la movilización, y que el único incidente reseñable, el corte temporal de la A-42, ha sido disuelto por la Guardia Civil.

El coordinador de Unión de Uniones ha acusado a la Delegación del Gobierno de incumplir el plazo de 72 horas para contestar a la comunicación que le hicieron llegar el 23 de enero y que no puede cambiar las condiciones dos días antes de la marcha. En ese sentido, le ha responsabilizado de “lo que pueda pasar hoy” en un ambiente de “tensión”, pues “la gente está muy cabreada”.

Según los cálculos de la organización, hay 400 tractores parados en la carretera de Toledo y otros 200 procedentes del norte, y en total se está impidiendo el acceso a la capital a unos 800 o 900 vehículos. “La manifestación de aquí no se mueve”, dijo Cortés desde la Puerta de Alcalá, sin descartar quedarse hasta el , jueves, hasta que lleguen todos los tractores, ya que en un principio habían comunicado la posibilidad de que fueran hasta “200 autobuses y 1.500 tractores”.

Por su oarte el Ayuntamiento de Madrid ha desplegado un operativo con distintos cortes de vías y con personal para garantizar la seguridad vial. En total, 80 agentes de movilidad se han situado en las vías con mayor número de afecciones para proporcionar la mayor información posible y minimizar los problemas al tráfico.

Se recomienda el uso del transporte público, especialmente Metro de Madrid y Cercanías. De hecho, Metro de Madrid ha reforzado este miércoles el servicio en las líneas 1, 2 y 3 con un tren más en cada una, con motivo de las protestas de los agricultores. En concreto, entre las 9,30 y las 10,30 horas y entras las 14 y las 15 horas, aunque los refuerzos se mantendrán si la demanda así lo requiere. De forma paralela, también habrá especial atención con personal en más de 30 estaciones, han indicado fuentes del suburbano.

La concentración ha empezado a las 11 horas con la asistencia de 500 tractores, 59 automóviles y 5.000 personas que participaron en la protesta que transcurrirá desde la Puerta de Alcalá y la calle de Alfonso XII para alcanzar la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el paseo de la Infanta Isabel.

Los tractores, que han iniciado sus desplazamientos -según se confirmó a Hechos de Hoy- desde Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña, acceden a la capital desde las diferentes vías que les unen a Madrid.

Las calles de la capital más afectadas

En función de la procedencia de los vehículos agrícolas, serán Vía Lusitana, calle de Marcelo Usera, puente de la Princesa, glorieta de Legazpi, paseo de las Delicias, calles de Bustamante y Comercio, avenida de Menéndez Pelayo, calles de O’Donnell y Alcalá y plaza de la Independencia.

También circularán por avenida de la Hispanidad, A-2 dirección avenida de América, lateral de la avenida de América, avenida de Logroño, glorieta de Canillejas, calle de Alcalá y plaza de la Independencia; así como una tercera columna que discurrirá por calles de Pirotecnia y Aurora Boreal, avenida de la Democracia, plaza de Alosno, calle de Casalarreina, avenida de Daroca, M-23, calles de O’Donnell y Alcalá y plaza de la Independencia.

Por último, se verán afectadas la calle de Nuestra Señora de Valverde, avenida de Llano Castellano, calles de Mauricio Legendre, Enrique Larreta y Mateo Inurria, avenida de Pio XII, calles de Príncipe de Vergara y Alcalá y plaza de la Independencia, así como paseos de Ruperto Chapí y Camoens, calles de Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova, plaza de Colón, calles de Armada Española y Serrano y plaza de la Independencia.

Desde Delegación han recordado que deberá tenerse en cuenta que, tras la manifestación, el tráfico se verá de nuevo afectado en los mismos itinerarios por el regreso de los tractores a su punto de origen, por lo que se esperan afecciones durante toda la jornada.

Las cinco columnas de acceso a Madrid

El itinerario para este miércoles y que previsiblemente provocará numerosas complicaciones en los accesos a la capital es el siguiente:

Ruta que parte desde Torrejón de la Calzada: Parte desde Torrejón de la Calzada por la M-419 hasta Fuenlabrada, luego por la M-506 y M-406 hasta Leganés y llegán a la Vía Luistana (Madrid) a través de la M-425, continuará por la Vía Lusitana, Calle Marcelo Usera, Puente de la Princesa, Glorieta de Legazpi, Paseo de las Delicias, Calle Bustamante, Calle Comercio, Avd. Menéndez Pelayo, Calle de O’Donnell, Calle Alcalá hasta Plaza de la Independencia.

Ruta que parte desde Guadalajara: Salida de Guadalajara por la N-320 hasta el Parque de Las Castillas, N-113 hasta Paracuellos del Jarama y por la M-111 hasta Barajas, vía de servicio de la M-14, Avenida de la Hispanidad, A-2 dirección Avda. de América, lateral de Avda. América, Avenida de Logroño, Glorieta de Canillejas, Calle Alcalá, para llegar a la Plaza de la Independencia.

Ruta que parte desde Arganda del Rey: Salida de Arganda del Rey por la M-208, M-203 hasta llegar a la Calle Pirotecnia bajo rotonda de M-45, Calle Pirotecnia, Calle Aurora Boreal, Avenida de la Democracia, Plaza Alonso, Calle Casalarreina, Avenida Daroca, incorporación a M-23, Calle O’Donnell, Calle Alcalá para finalizar en la Plaza de la Independencia.

Ruta que parte desde Robregordo: Salida desde Robregordo en la Calle del Corral, M-978, M-636 yM634 hasta Buitrago de Lozoya, continuará por M-126, M-127 y M131 hasta Torrelaguna, seguirán M-103, M-111 y A-1 (vía de servicio), M-603 Carretera de Fuencarral a Alcobendas, Calle Nuestra Señora de Valverde, Avenida Llano Castellano, Calle Mauricio Legendre, Calle Enrique Larreta, Calle Mateo Inurria, Avenida de Pio XII, Calle Príncipe de Vergara, Calle Alcalá, para terminar en la Plaza de la Independencia.

Ruta que parte desde El Espinar: Partirán desde (Hotel Espinar) El Espinar por la N-6, M-510 hasta Galapagar, continuarán por la M-505, M-500, Paso elevado sobre la M-30, Paseo de Ruperto Chapí, Paseo de Camoens, Calle Marqués de Urquijo, Calle Alberto Aguilera, Calle de Carranza, Calle de Sagasta, Calle de Génova, Plaza de Colón, Calle Armada Española, Calle Serrano para terminar en la Plaza de la Independencia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú