Sánchez apartó totalmente al PP de la cumbre de la OTAN. (Foto: @CadenaSER)

Sánchez apartó totalmente al PP de la cumbre de la OTAN. (Foto: @CadenaSER)

LA CUMBRE CONTRA PUTIN

Grave error de la embajadora Reynoso de no abrir un hueco de Biden con Feijóo

Ante una cuestión crucial como la base de Rota, la relación fracturada con Argelia, las turbulencias entre España y Marruecos, y el asunto no cerrado de Sáhara Occidental, Biden no debería abandonar Madrid sin escuchar al líder de la oposición.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy

Pese a necesitar sus votos en el Congreso de los Diputados para salvar el pacto de la base de Rota que ha firmado Pedro Sánchez con Joe Biden, ¿cómo se permite el Gobierno – Pedro Sánchez, Nadia Calviño y María Jesús Montero- criticar e insultar con extrema dureza al líder de la oposición, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo?

En la sesión de control del Congreso, el presidente del Gobierno ha hablado de la oposición -el Partido Popular–  como "terminal de intereses oscuros y ocultos". La ministra de Hacienda ha acusado a la vez a la oposición de ser "el ejemplo más claro de inutilidad" y una "antigualla". "Son los mismos de siempre aunque vayan cambiando de líder", dijo Montero.
 
Sánchez da por hecho el apoyo del PP para salvar el compromiso de aumentar el número de destructores norteamericanos en las bases cedidas de territorio español. Pero sin embargo no ha dudado en utilizar la Cadena SER para acusar a Feijóo de ejercer una "oposición absolutamente destructiva".

La embajadora Julissa Reynoso Pantaleón, nacida en la República Dominicana, emigró en 1982 a Estados Unidos donde ha crecido y se ha formado en la ciudad de Nueva York.

Es una mujer especialmente valiosa, habiendo ejercido como asistente del presidente y jefa de gabinete de Jill Biden. Durante la Administración de Barack Obama, ocupó el cargo de Subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental y posteriormente, entre 2012 y 2014, el de Embajadora de Estados Unidos en Uruguay.

Antes de incorporarse a la Administración del presidente Joe Biden, la embajadora Reynoso fue socia del bufete internacional de abogados Winston and Strawn en Nueva York. Ha sido profesora de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia y es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, el Instituto Americano de Derecho y el Diálogo Interamericano.

Tiene una licenciatura en Gobierno por la Universidad de Harvard, un máster en Filosofía por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y es licenciada en Derecho por la Universidad de Columbia.

Difícilmente el presidente Biden podría haber elegido a una mejor embajadora de Estados Unidos para España. Sin embargo, desde su llegada a Madrid, la embajadora Reynoso no ha sido fina en el análisis de las tendencias emergentes en España.

La Embajada de Estados Unidos no es hoy un centro de debate y encuentro entre peronalidades políticas, analistas y periodistas de diferentes tendencias. La Embajada de Alemania fue un referente en su momento.

En la escena política española, el giro del presidente del Gobierno sobre Marruecos es un asunto no explicado. La espectacular mayoría absoluta del Partido Popular en Andaucía se ha convertido en un terremoto político y el anuncio de un cambio de ciclo.

Muy seguramente al presidente Joe Biden le hubiera interesado escuchar a Alberto Núñez Feijóo, el líder más respetado en estos momentos por el Partido Popular Europeo. Ante una cumbre tan crucial para Europa y España, hizo mal Sánchez en apartar a Feijóo. La embajadora pudo con inteligencia haber reabierto el puente roto. No lo hizo. A lo mejor la ampliación de la base de Rota puede convertirse en una crisis inesperada para Biden en tiempos extremadamente delicados.

Noticias relacionadas:

En plena crisis de la guerra de Ucrania, Sánchez ha creado una grave tensión en el flanco sur
La destrucción de Ucrania que hunde el legado de Angela Merkel

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú